20/04/2024
12:01 AM

Advierten efecto colateral de medidas contra lavado de activos

Pequeños empresarios y comerciantes se verán afectados en su actividad

San Pedro Sula, Honduras

La entrada en vigencia de las nuevas normativas del Banco Central de Honduras contra el lavado de activos, supone un golpe para las actividades ilícitas dentro del sistema financiero.

Sin embargo ese mismo golpe no solo impactará al crimen organizado, sino que producirá efectos colaterales que terminarán afectando a otras personas.

El economista Rafael Delgado explica que “estas medidas complican las operaciones y transacciones financieras para todos aquellos pequeños emprendedores que no son el objetivo de la medida pero que resultan de alguna forma dañados con requisitos y trámites adicionales que deben hacer”.

Delgado explica que el problema radica en la dificultad que tienen los pequeños empresarios para justificar las cantidades implicadas en la nueva normativa, que establece la presentación de documentación que acredite la procedencia de los fondos cuando las transacciones superen los 4,000 dólares o los 200,000 lempiras.

Remsas
Los envíos de remesas por cantidades iguales o mayores a $2,000 también estarán sujetas a las nuevas normativas.
Los grandes empresarios, por otro lado, no deberían tener mayores problemas, considerando que por lo regular cuentan con sistemas contables e informáticos que facilitan la justificación de los montos implicados.

Las nuevas medidas del BCH entraron en vigencia a partir del 1 de abril, por lo que se recomienda a los usuarios del sistema financiero tomar esto en cuenta y acudir con la documentación necesaria cuando la transacción implique los montos antes mencionados