Importaciones de China suman 1,085 millones de dólares al año

En 2015, China desplazó a Guatemala como segundo mayor proveedor de mercancías del país.

Las importaciones desde el país asiático han crecido. La gráfica muestra la actividad comercial de Puerto Cortés.
Las importaciones desde el país asiático han crecido. La gráfica muestra la actividad comercial de Puerto Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

El 12.2% de los bienes importados al país, durante 2016 procedieron de China, eso es equivalente a 1,085 millones de dólares, según un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

Esta cifra demuestra que China se ha consolidado como el segundo proveedor de mercancías de Honduras.

Uno de los factores que explica la creciente introducción de bienes chinos es el desarrollo de la energía solar en el país.

Antecedente

Hasta 2014, Guatemala ocupó la segunda posición del ranking de importaciones hondureñas, y en el primer lugar históricamente se ubica Estados Unidos, con una facturación de 3,119.5 millones de dólares.

Según el BCH, a diciembre de 2014 las importaciones procedentes de Guatemala sumaron 878 millones de dólares, superior en 174.2 millones a lo registrado por China, que se sitúo en 703.8 millones de dólares.

Para 2015, las cifras se revirtieron. Las importaciones procedentes del país asiático sumaron 1,208.8 millones de dólares y las de Guatemala totalizaron 862.4 millones de dólares, 346.4 millones de dólares de diferencia.

Mercancías

Los principales productos importados de ese país son los automóviles tipo turismo, motocicletas, artículos de prendería y de uso personal.

A esa lista se agregan materias primas y bienes intermedios como productos laminados, planos de hierro (láminas y chapas galvanizadas), celdas fotovoltaicas, hilos, cables y demás conductores aislados para la industria eléctrica.

Entre los bienes de capital destacan transformadores y generadores eléctricos para proyectos de energía solar, así como paneles de control eléctrico.

Una fuente del BCH explicó que antes del “boom” de la energía solar en Honduras, o sea en 2015, las importaciones de vehículos eran las más importantes de China.

La Prensa