16/04/2024
06:23 AM

Caficultores proyectan ser los quintos en producción mundial

  • 18 enero 2017 /

Los principales obstáculos son el mal estado de carreteras y el contrabando.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras podría avanzar al quinto lugar en producción mundial de café si logra la meta de más de 10 millones de quintales de café para la temporada 2016-2017.

    El gran desafío ahora es la mano de obra hondureña que escasea en el corte de los granos. La recolecta de café está a un 55% de la producción.

    Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que el mayor apogeo está en las zonas bajas, mientras que seguirá el corte en las partes altas entre febrero y marzo.

    “Ahora estamos en sexto lugar de producción mundial y quisiéramos pasar al quinto lugar, pero lo lograremos si todas las cifras se registran”, destacó Reyes, agregando que el país ocupa el primer lugar en Centroamérica y tercero en el continente.

    Las exportaciones de café al 12 de enero sumaron 1.4 millones de sacos de 46 kilogramos, que representa un crecimiento interanual de 47% y 442,000 sacos más.

    En cuanto a la generación de divisas, el acumulado suma $197 millones, según los reportes de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

    Un 70% de las exportaciones ha salido a Europa, 24% a países en América, un 5% a Asia y un 1% a Oceanía.

    Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los mayores compradores.

    “Si vencemos algunas adversidades creo que podemos avanzar”, aseguró Reyes sobre las expectativas de posicionarse al quinto lugar.

    Una de ellas es la mejora de las carrreteras y la más grave es el contrabando. En la cosecha anterior reportaron fugas de 800,000 quintales del grano.

    Los directivos del Ihcafé aseguran que si escasea la mano de obra nacional para el corte de las fincas tendrán que traer jornaleros de países vecinos. Hasta ahora reportan el ingreso de 55,000 cortadores, de los que 30,000 provienen de El Salvador y Guatemala en las fincas de occidente; en la zona oriental, como El Paraíso, hay 25,000 nicaragüenses.