El seleccionador de Holanda, Bert van Marwijk, admitió este lunes que 'la pasión' con la que Uruguay vive el fútbol ya le sirvió de inspiración para estimular a sus jugadores.
'En uno de nuestros partidos de la fase de grupos utilicé a Uruguay como ejemplo. Ellos juegan con mucha pasión', manifestó Van Marwijk en una conferencia de prensa en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo, sede del choque que mañana definirá uno de los finalistas del Mundial del 2010.
El ex futbolista de 52 años aclaró que 'la pasión' que tanto pondera de su rival del martes debe servir para encender los deseos de un equipo, pero matizó que es una característica propia de una cultura futbolística y, simplemente, no puede ser apropiada por otro.
Sobre los resultados que ha obtenido como técnico en Sudáfrica, al conducir un equipo que ha ganado sus cinco encuentros, dijo que no pretende 'cambiar una cultura', pero sí trabajar fuerte para dejar algo'.
'Después de la victoria hay que centrase en el siguiente partido. Los jugadores han entendido bien el mensaje', manifestó al evaluar las posibilidades que tienen en la semifinal.
'Hemos venido a ganar la copa y ese es nuestro objetivo. Estimula ver que un país tan pequeño como el nuestro esté entre los cuatro mejores. Eso es estimulante, pero no suficiente', puntualizó.
Además el entrenador dejó de lado la posible influencia que compatriotas suyos, como Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis Van Gaal y Ronald Koeman han tenido en Barcelona, y garantizó que sus pupilos se miran en el espejo del 'juego bonito' del Barça y la selección española.
'El Barça lo hace también que nosotros los seguimos a ellos. El del Barça y el de la selección española son el fútbol más bonito', sostuvo el ex técnico del Borussia y el Feyenoord.
El capitán de la formación Naranja, Giovanni Van Bronckhorst, rechazó las críticas al juego de su selección, por la falta de pirotecnia, y garantizó que ha hecho grandes partidos en las cinco salidas que ya tuvo antes de llegar a las semifinales.
'Queremos hacer un gran fútbol, pero no siempre se puede', declaró el defensor del Feyenoord en una conferencia de prensa en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo, sede del encuentro de contra Uruguay.
El ex jugador del Barcelona admitió que de superar a Uruguay le gustaría disputar una final con España, que antes tendrá que superar a Alemania.
'He jugado al lado de varios de esta selección española, sería agradable. Pero final es final y lo importante será llegar allá, sea con Alemania o con España', puntualizó el lateral zurdo, de 35 años.