La misión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya empezó.
Los dirigidos por el técnico uruguayo Miguel Falero se concentraron ayer y escogieron la cancha de Motagua (Complejo Pedro Atala Simón), donde trabajarán cuatro días para luego marcharse a la gran ciudad, donde jugarán la triangular preolímpica frente a Costa Rica y Nicaragua del 21 al 25 de septiembre.
Como se había acordado, de los 20 citados, Johnny Leverón fue el único ausente, pues se le concedió permiso para que hoy pudiera jugar con su equipo Motagua contra el Alajuela por la Liga de Campeones.
Entrenamiento
La práctica, aunque muy intensa, no se pudo desarrollar de la forma en que Falero habría querido, pues la naturaleza le tenía reservada una fuerte tormenta.
El aguacero cayó con fuerza sobre el valle cuando el equipo nacional hacía un interescuadras de mucha intensidad y toque de balón corto.
Por seguridad se abandonó la práctica, pues, además de la tormenta, se oscureció la zona y la visibilidad fue nula.
Los jugadores del Real España Alfredo Mejía, Mario Martínez y Gerson Rodas hicieron trabajos diferenciados porque el martes vieron acción en el juego contra el Isidro Metapán por la Champions.
Para este día, cumpleaños de la patria, se ha planeado otro entrenamiento en el mismo lugar, pero un poco más temprano para evitar las tormentas de la época.
En el primer día de trabajo, como asistente técnico de Falero se presentó Reinaldo Clavasquín (DT de reservas de Motagua). Carlos Gutiérrez permanece como preparador físico.
El preparador de porteros es Marcelo Scalessie, del Olimpia, al igual que el médico Raúl Pérez.
Todos los partidos se jugarán a las 7.00 pm, según la programación de la Uncaf.
En este triangular, el primero avanza directo al Preolímpico de marzo en Estados Unidos y el segundo jugará repechaje contra el también segundo del grupo entre Panamá, El Salvador y Guatemala. Al final, el torneo de marzo de 2012 arrojará dos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres.
Honduras participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (Ramón Maradiaga) y 2008 en Beijing, China, dirigidos por Gilberto Yearwood, pero clasificados por el colombiano Alexis Mendoza.
Sueño dorado
Esta selección tiene la base de las últimas cuatro selecciones (2 Sub-17 y dos Sub-20) menores mundialistas de entre 2007 y 2009. Eddie Hernández, parte de ese contingente, dijo ayer: “Claro que tenemos un gran equipo, pero hay que prepararnos primero y luego afrontar cada partido”. De este grupo, el volante del Real España, Mario Martínez, ya estuvo en los Juegos Olímpicos de 2008, por lo que sueña con repetir la clasificación.