Más noticias

“Me podrán tildar de loco, pero vamos por la copa”: Wilmer Cruz

El técnico del Honduras Progreso dice que solo aceptaría un extranjero si le traen a Messi o a Toni Kroos.

Wilmer Cruz sueña hacer cosas grandes con el Honduras de El Progreso.
Wilmer Cruz sueña hacer cosas grandes con el Honduras de El Progreso.

San Pedro Sula, Honduras.

Ambicioso, irreverente, soñador y para muchos hasta polémico: así es Wilmer Enrique Cruz, conocido como Superman en sus mejores tiempos de guardameta en la Selección Nacional.

El DT tiene un nuevo desafío en su naciente carrera, en la que pretende acabar con los estigmas que a lo largo de los años han perseguido a los entrenadores hondureños. El DT de Santa Cruz de Yojoa, que está por completar los 49 años de edad, confía a ciegas en la materia humana hondureña y en la charla que tuvo con GOLAZO confesó, entre otras cosas, que prefiere a un hondureño como nuevo seleccionador de la Bicolor.

Para Wilmer Cruz, el jugador y el técnico hondureño no son lo suficientemente valorados, por lo que trabajará para demostrar que el Honduras Progreso no requiere extranjeros para sobresalir en el fútbol de primera división.

- ¿Cómo ha sentido el ambiente de primera división en vísperas del debut?

Bonito. He visto que cabemos en ese ambiente. He sentido que tenemos la capacidad de hacerlo frente a los rivales de la Liga Nacional.

- ¿Cuál es su objetivo principal como técnico en Liga Nacional?

Me podrán decir loco, pero vamos por el primer lugar. Pelearemos por la copa con los grandes equipos, intentaremos por todos los medios luchar y ganar; pero si no lo hacemos, que en la retina de la gente quede que somos un equipo peligroso.

- ¿Se considera polémico?

No; soy trabajador. Polémico es alguien que anda agrediendo a la gente. Lo que pasa es que soy frontal; si es rojo, es rojo, y si es verde, es verde.

- ¿Le ha traído problemas ser frontal?

No, porque lo tengo todo en la vida: una buena esposa; estamos juntos desde hace 30 años; tres hijos, de 28, 24 y 19 años, que aún viven conmigo. Tengo año y medio de trabajar con el Honduras Progreso. Si fuera conflictivo, no estaría acá.

- ¿A qué le apunta en lo personal?

Mis objetivos los he ido cumpliendo. Tengo trabajo. No importa que no tenga experiencia. La capacidad habla por uno. Mi trabajo en el campo hablará y ustedes dirán si lo hago bien o no.

- ¿Por qué no al jugador extranjero?

Porque considero que el hondureño es buen jugador; aquí hay grandes futbolistas. Si me traen a Messi o Toni Kroos al equipo, ahí sí aceptaría. Los técnicos se han encargado de menospreciar al futbolista hondureño. No ando trayendo amigos. La mayoría de extranjeros que vienen acá son amigos de técnicos. Cero extranjeros porque confío en el jugador hondureño.

- ¿Qué sintió al perder la Supercopa contra Olimpia?

Tristeza, amargado no me pasa, pero considero que mi equipo hizo un gran trabajo. No planeamos los penales.

- ¿Cómo visualiza el duelo ante Olimpia?

Lindo. Ya empezamos el viernes pasado; nos ganaron en penales, pero en la Liga Nacional no hay tandas de penales. Ya nos dimos una probadita.

- ¿Cuál será su once ese día?

Orlin Vallecillo; Leonardo Isaula, Jorge Zaldívar, Raymundo Cálix o Pastor Martínez, Carlos Sánchez: Juan Delgado, José Escalante, Franklin Morales, Jorge Cardona; Edwin León y Ángel Tejada. El equipo que logró el ascenso.

- ¿Qué opina del calendario?

Feliz de arrancar con Olimpia y Motagua, aunque también quería a Real España y Marathón. Allí nos daremos cuenta de si somos o no. No importa que tengamos dos juegos de visitante; satisfecho en general. No me quejo.

- ¿En qué cambió el Wilmer Cruz de segunda división respecto al de primera?

Igual, hicimos un trabajo profesional en el ascenso, con una directiva muy joven y bastante seria que es puntual con los jugadores. Aquí se paga cada 30 y se viaja con todas las comodidades. La buena estructura es la base de este equipo.

- ¿A quién elegiría para técnico de la Selección Nacional?

Un hondureño; creo en el nacional. Pasa que menospreciamos al técnico catracho. Cuando el nacional llega pidiendo las cosas, se las niegan. Recuerdo al extranjero (Reinaldo Rueda) que dirigió a la Selección de 2010. Contrataban un bus para ir a entrenarse al Morazán, cuando podían caminar.

- ¿A qué técnico nacional contrataría?

Hay mucho técnico capaz. Nahúm Espinoza es un entrenador muy capaz, Ramón Maradiaga también. Cabe mencionar a Nerlyn Membreño y Reynaldo Clavasquín. A Carlos Pavón hay que manejarlo y darle la oportunidad. Entre todos ellos lo elegiría.

- ¿Wilmer Cruz la podría dirigir?

También estoy en esa lista, pero no tengo por qué incluirme yo mismo.