Más noticias

Desafíe a Ismael

<p>¿Tiene dudas o consultas? ESCRíBANOS ¿Por qué quedarse con alguna duda? </p>

/

Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn

¿Cuál era la alineación que usaba frecuentemente el Club Deportivo y Social Vida en el torneo 1995-96 y quién era el entrenador?

Respuesta: Marvin Mango Henríquez, René Pupa Martínez, Carlos Matamoros, Rossel Cacho, Nigel Zúniga, Pablo Valencia, Carlos Monchín Rodríguez, Jorge Pineda, Clayd Marson, Irineo Núñez y Raúl Centeno Gamboa. El entrenador fue Mario Ramón Sandoval, separado en la segunda vuelta y sustituido por Enrique Grey Fúnez.

Een ediciones anteriores usted publicó que el club de fútbol más antiguo de Honduras es el Olimpia, pero la semana pasada el señor Allan Enrique Rivera, del programa Panorama deportivo, presentó un libro de la historia del Olimpia en el que consta que ese club se creó en 1926 y no en 1917, como usted expuso. Me gustaría que se cerciorara de lo anterior y haga las rectificaciones del caso y que el equipo de fútbol más antiguo se llama Club Deportivo Marathón. Edwin Ávila.

Respuesta: el libro de la historia del club Olimpia fue redactado por el exfutbolista del club y de la Selección Nacional Ángel Ramón Paz (qepd) con mucho sacrificio y en él está mi humilde colaboración. En cuanto al año de fundación del Olimpia me baso en un libro de la historia del fútbol de Honduras escrito por José S. García, Mario Griffin Cubas y Héctor Maradiaga, en uno de cuyos textos dice: “El 12 de junio de 1967, el Club Olimpia, la más veterana agrupación deportiva de Honduras, cumplió 50 años de haber surgido como entidad de fútbol, pues según la historia fue fundado en 1912 como equipo de béisbol y en 1917 empezó su actividad en la rama del fútbol”. Como usted ve todavía no existe una evidencia real de que el Olimpia empezó su carrera en el fútbol en 1926; otras personas dicen que fue en 1924.

¿Cuáles fueron los máximos dirigentes del desaparecido Broncos de Choluteca en sus diferentes épocas? Gilberto Cruz.

Respuesta: en los años 70 e inicios de los 80, el principal dirigente del Broncos fue el doctor Jamal Canahuati y en los 90 fue el empresario Felipe Tyson.

¿Quiénes fueron los árbitros de la raza negra que dirigieron en la historia de Liga Nacional y cuándo se celebra el día de los árbitros hondureños? Orlando Reyes.

Respuesta: Alfonso Tile Guzmán y Teófilo Salmerón de San Pedro Sula, Julio Estanislao López de La Ceiba y Catarino Pito Loco López de La Lima. No existe una fecha exacta del día de los árbitros, pero lo celebran el segundo domingo de enero de cada año.

¿Me podría dar las alineaciones de un empate entre Olimpia e Independiente en 1997 en Tegucigalpa? Marel Álvarez, exfutbolista de Liga Nacional

Respuesta: el miércoles 27 de agosto de 1997, en Tegucigalpa, Olimpia e Independiente empataron 2-2. Anotaron Fabio Ulloa y Wilmer Velásquez para los albos y Martín Castro y Arnold López lo hicieron para los choriceros. Olimpia formó con Héctor Medina; Rudy Williams, Fabio Ulloa, Samuel Caballero, Nerlyn Membreño; José Luis Pineda, Nahúm Espinoza, Alex Pineda Chacón; Eugenio Dolmo Flores, Wilmer Velásquez y Denilson Costa; ingresaron Ramón Romero, Gerardo Andino y Alberto Güity. Independiente alineó a Wilmer Cruz, Marel Álvarez, Iván Ponce, Jorge Flores, David Zambrano, Martín Castro, Henry Guevara, Gustavo Gallegos, Mauricio Figueroa, José Picardía Padilla y Arnold López. Además jugaron Luis Santamaría Crisanto, José Luis Pili Aguirre y Danilo Velásquez. El argentino Pancho Sa era el técnico de Olimpia y Leonel Machado, del Independiente. Los árbitros fueron Emiliano Ramírez, Reynaldo Salinas y José Francisco Velásquez.

¿Cuáles son los números de Allard Plummer Miller y Cucaracha Fonseca? Le agradezco de antemano desde Miami, Florida. Xavier Pintor

Respuesta: el tico Allard Plummer debutó el 10 de septiembre de 1972 en San Pedro Sula en el empate 2-2 con Real España y él hizo el gol del empate. Además le anotó un gol al Atlético Indio en la vuelta nula de 1972. Jugó 76 partidos con los verdes del torneo 1973-74 al 1975-76 y marcó 19 tantos y fue líder de goleo junto con Mario Blandón Artica, de Motagua, con 13 anotaciones en el torneo 1973-74. Julio César Cucaracha Fonseca jugó 69 partidos con el Marathón en los torneos 1965-66, 1966-67, 1967-68 y 1974-75 en donde marcó 19 goles.

¿Es cierto que José Orlando Madrid participó en Liga Nacional de 1980 a 1985 con el Atlético Morazán? José Madrid.

Respuesta: José Orlando Madrid jugó dos partidos con el Atlético Morazán en el torneo 1982-83.