17/04/2024
04:10 PM

Desafíe a Ismael

  • 05 enero 2012 /

¿Tiene duda so consultas? Escríbanos ¿Por qué quedarse con alguna duda?.

Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn

¿Cuál es la cantidad máxima de hermanos que hayan jugado en Liga Nacional? Fernando Medina

Respuesta: después de una investigación minuciosa encontramos a cinco hermanos de apellidos Martínez Sambulá en Liga Nacional: Apolonio jugó en Atlántida, Olimpia y Atlético Portuario, Raúl lo hizo en Olimpia y Victoria, Rudy participó en Universidad, Dagoberto jugó en el Broncos y Fernando fue parte del Sula. Existe un sexto hermano que juega fútbol, Mario, pero lo hizo en la Liga de Ascenso con La Curacao.


En 1998 fui al estadio Morazán a ver jugar al Dragón de El Salvador contra Marathón. Recuérdeme el resultado, la fecha y los goles.
Aníbal Fúnez

Respuesta: el 29 de enero de 1998 en San Pedro Sula, Marathón goleó 4-1 al Dragón de El Salvador en juego amistoso con goles de Alex Roberto Bailey en 3 ocasiones y Ciro Paulino Castillo; descontó Abraham Corea para los cuscatlecos.

Quisiera conocer la lista de jugadores de la Selección de Honduras que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana en 1986.
Óscar Ortega

Respuesta: a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santiago de los Caballeros en República Dominicana, el entrenador Ángel Ramón Rodríguez llevó a los 18 jugadores siguientes: los porteros Óscar Banegas y César Martínez; los defensas Daniel Zapata, Danilo “Pollo” Galindo, Raúl Martínez Sambulá, Jorge Chirinos y Óscar “Moro” Bardales; los volantes Richardson Smith, Leonel Machado, Juan Carlos Espinoza y Omar Renderos; los delanteros Leonel Suazo, Óscar “Sapo” Hernández, Vicente “Memín” Meléndez, Marco Tulio “Pollo” Suazo, Carlos “Carlón” Martínez, Juan “Matador” Flores y Carlos Acosta.

¿Cómo se llamaba el entrenador del Colonia de Alemania cuando vino a jugar a Honduras?
Norman García

Respuesta: el Colonia de Alemanía jugó dos partidos contra Honduras en 1984; el primero lo ganó 3-0 y el segundo lo perdió 2-0 y su entrenador era Annes Lorh.

¿Cuál fue el récord que implantó Benito Suazo en Liga Nacional?
Reynaldo Mejía

Respuesta: el defensor Benito Suazo Ávila (qepd) impuso un récord muy difícil de igualar en Liga Nacional al estar 74 partidos continuos sin recibir tarjetas amarillas, mucho menos rojas. Benito participó en los 63 partidos del Dandy en Liga Nacional en los torneos 1982 y 1983; luego once juegos con el Olimpia en el torneo 1984. En la fecha 12, en el triunfo albo 3-0 sobre Marathón en Tegucigalpa, el árbitro Cecilio Midence Torres le cortó la racha al mostrarle cartón amarillo en barrida contra el jugador verde Ciro Paulino Castillo.


¿Qué jugador iguala o supera a Carlos Wil Mejía al anotar tres goles en una final de Liga Nacional?
Eladio Mejía

Respuesta: solamente lo igualan Luis Alberto “Chito” Reyes de Motagua, que le anotó tres tantos en un mismo partido al Real España en la final del torneo 1978-79, y el uruguayo Edgardo Daniel Simovic de Marathón, que le marcó tres al Olimpia en los dos partidos de la final del Apertura 2004-2005.


En 1986 se formó una selección nacional de segunda división. Dígame cuál fue la lista de jugadores, quién fue su entrenador y en qué evento participó.
Edgardo Molina

Respuesta: Alberto Chedrani fue el entrenador de la selección de Honduras de segunda división en 1986 que fue campeona en el torneo Ricardo Morales Avilez en Managua, Nicaragua, al derrotar 3-1 a Cuba, 1-0 a Panamá, 2-0 a Nicaragua, 3-1 a El Salvador en semifinales y 2-0 a Cuba en la final. La lista de jugadores era: Ramón Zavala, Edwin Zelaya, Juan Lemus, Elmer Matute, Ademir Martínez, Marco Antonio “Toñito” Gómez, Carlos “Perro” Zavala, Amílcar Lanza, Aparicio Colón, Rolando Peña, Leonidas Nolasco, Manuel Fuentes, Pedro Clother, Miguel Flores, Marcos Campbell, German Mendoza, Luis Vargas y Rigoberto Castillo.


¿Cómo quedó Olimpia con el Dusseldorf de Alemania en partido jugado en Tegucigalpa?
Ricardo Flores

Respuesta: Olimpia se enfrentó dos veces al Dusseldorf de Alemania en 1984. La primera vez fue el 30 de mayo en San Pedro Sula y empataron 1-1. La segunda, el 2 de junio en Tegucigalpa y nuevamente igualaron 1-1; el “Indio” Ruiz anotó en propia puerta y empató para los albos el brasileño Edimar Márquez, que jugó como refuerzo.