19/04/2024
10:09 AM

Desafíe a Ismael

  • 22 diciembre 2011 /

Escríbanos ¿Por qué quedarse con alguna duda?

Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn

¿Podría decirme cuántas veces se ha coronado campeón el Olimpia en San Pedro Sula? Gunter Valle

Respuesta: Olimpia ha dado cuatro vueltas olímpicas en San Pedro Sula y no tres, como lo manejan algunos medios deportivos. La primera vez fue en el torneo 1971-72, cuando solo se jugaba a tres vueltas sin liguilla; entonces, el Olimpia se coronó campeón en el estadio Morazán el 4 de junio de 1972 derrotando 3-1 al ya descendido Lempira, de La Lima, con dos anotaciones de Reynaldo Mejía y Conrado “Chorotega” Flores.

Descontó Reynaldo Mayorga para los aborígenes. La segunda vuelta olímpica fue en la final del 23 de diciembre de 1987 en el Morazán, cuando los leones vencieron 1-0 al Marathón con gol de Juan Carlos Espinoza. La tercera corona de los albos en San Pedro Sula fue en la final del 15 de diciembre de 2002 en el Olímpico Metropolitano derrotando 2-1 al Platense con dos goles de Milton Palacios. Antes, Reynaldo Tilguath había puesto en ventaja a los tiburones y la cuarta corona de Olimpia en San Pedro Sula ha sido en la final del 17 de diciembre de 2011 en el Morazán venciendo 2-0 al Real España con tantos de Carlos Will Mejía.

Regáleme las estadísticas del Olimpia en el torneo que acaba de ganar, como participación de jugadores, expulsiones, penales a favor y en contra, goleadores y participación de sus porteros. Benjamín Sierra

Respuesta: Olimpia se coronó campeón del Apertura 2011-2012 bajo la conducción del argentino Danilo Tosello, dirigiendo 24 partidos de los que ganó once, empató siete y perdió seis. Anotó 22 goles, recibió doce e hizo cuarenta puntos. Los jugadores que más participaron fueron Fabio de Souza y Ramiro Bruschi con 23 partidos. Los árbitros le expulsaron ocho jugadores a Olimpia. En este torneo le sancionaron dos penales a favor y ninguno en contra. Está en veremos si Donis Escober es el portero menos goleado del torneo, ya que recibió solamente ocho tantos en quince partidos y las 22 anotaciones de los campeones fueron de Roger Rojas con 5, Carlos Will Mejía, 4, Fredixon Elvir, Ramiro Bruschi y Reynaldo Tilguath con 2, Boniek García, Néstor Martínez, Johnny Palacios, Bryan Beckeles, Fabio de Souza, Henry Bermúdez y un autogol de Carlos Pérez del Necaxa.

¿Cuántos goles le metió Omar Renderos al Olimpia en Liga Nacional? Esteban Fúnez

Respuesta: Noel Omar “Carguero” Renderos le anotó cinco goles a Olimpia en Liga Nacional: los primeros dos los marcó el 5 de julio de 1981, cuando su equipo Atlético Morazán derrotó 3-2 a los albos en Tegucigalpa. El tercero se lo endosó el 6 de junio de 1982, cayendo su club Atlético Morazán 5-2 contra Olimpia en Tegucigalpa. El cuarto se lo anotó el 19 de agosto de 1984, cuando su nuevo equipo, Marathón, goleó 5-0 a los albos en San Pedro Sula. El quinto se lo hizo jugando para el Sula el 17 de mayo de 1990 en Tegucigalpa, donde empataron 1-1.


En 1985 fue la primera vez que visité un estadio. Fue en San Pedro Sula y había doble jornada. En el primer juego, Sula le ganó a Victoria y luego Olimpia venció a Marathón. Recuerdo que Pancho González anotó el segundo gol de Olimpia y unos amigos dudan de que Pancho jugó en Olimpia. Por favor sáquelos de la duda.
José Puerto

Respuesta: eso sucedió el 29 de septiembre de 1985 en el Morazán de San Pedro Sula. En el preliminar, Juventud de Sula venció 2-1 al Victoria con goles de José Manuel Enamorado y Pedro Manzanares. Descontó Mariano Crisanto para la Jaiba. En el estelar, Olimpia le ganó 2-1 al Marathón con anotaciones de Pancho González y Juan Flores. Pastor Martínez anotó para los verdes. En realidad, “Pancho” anotó el primer gol del juego. También jugó en Universidad, Atlético Morazán, Motagua y Curacao.

¿Cuántas veces ha sido campeón con Real España Carlos Pavón? Joaquín Velásquez

Respuesta: Carlos Pavón ha sido campeón tres veces con el Real España. La primera fue el 25 de mayo de 1994, cuando empató 0-0 con el Vida en La Ceiba. La segunda vez, el 21 de diciembre de 2003, en Tegucigalpa, donde derrotaron 2-0 al Olimpia, y la tercera fue el 19 de mayo de 2007, cuando vencieron 3-1 al Marathón en el Morazán.

Regáleme los números del “Albañil” Osorio en Liga Nacional. Óscar Ortega

Respuesta: Ramón “Albañil” Osorio jugó 68 partidos con el Marathón del torneo 1978-79 al 1980-81 y anotó dos goles. El primero se lo hizo al Olimpia el 23 de junio de 1978 en el triunfo verde 1-0 en Tegucigalpa y fue histórico, pues significó la primera victoria sobre los blancos en la capital. Su segunda anotación se la marcó al Vida en La Ceiba el 22 de junio de 1980, cuando lo derrotaron 3-0. Además, el “Albañil” fue campeón con los verdes en el torneo 1979-80.

¿Cuántos goles anotó el “Fantasma” Mendoza con el Real España? Rudy Pineda

Respuesta: el argentino Enrique “Fantasma” Mendoza anotó seis goles con el Real España en los torneos 1980-81 y 1981-82. Antes había jugado en el Federal de Tegucigalpa en el torneo 1977-78 y anotó dos goles.