Lo que GOLAZO adelantó en exclusiva, fue confirmado ayer con la llegada del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio quien llegó al país para negociar su contrato con la Federación de Fútbol para hacerse cargo de la Selección que buscará un boleto para el Mundial de Brasil 2014.
Honduras sigue confiando en la escuela colombiana y esta vez el elegido podría ser Osorio que sólo está a la espera de una decisión de Rafael Ferrari, presidente de la Comisión de Selecciones.
“No es por plata que no hemos acordado en esta reunión, es cuestión que los directivos se decidan. Si es por plata me hubiese ido a México, a la MLS o al Atlético Nacional, lo cierto es que hay acuerdo de palabra”.
El cafetero partió ayer mismo para su natal Colombia donde lo esperan en el equipo que actualmente dirige, Once Caldas, equipo al que le tendría que pagar por la rescisión de un contrato que tiene firmado hasta junio.
¿Como nació el vínculo Osorio-Honduras?
Ellos (los de la CNS) me llamaron hace un tiempo; me plantearon y me preguntaron si estaba interesado para ser uno de los candidatos, obviamente como hombre de fútbol me llamó la atención poder dirigir una eliminatoria y más en una Selección (mundialista) y futbolera; lógicamente me dio un beneplácito y estoy muy halagado.
¿Cómo llegó hasta esta ciudad, qué lo trajo?
Llegué el domingo por la noche. Ellos me dieron la posibilidad de venir a reunirme y no había podido venir. El sábado me llamaron por la tarde tras la práctica con el Once Caldas en Manizales y me corroboraron que ya estaban los cupos para venir y así vine.
¿Si está en Tegucigalpa es porque lleva mucha ventaja sobre los demás candidatos?
Sí claro, pues llegué el domingo a la noche y ya hoy (ayer) me regreso a Manizales para entrenar a mi equipo el Once Caldas. Pero vamos a esperar la semana a ver qué sale.
¿Cómo cataloga esa reunión con Rafael Ferrari?
Fue muy positiva, creo que las decisiones se deben de tomar para beneficio de todas las partes. Ahora con la Comisión Nacional de Selecciones y la Fenafuth nos conocemos mejor, fue muy beneficioso venir, conversar de muchos temas y esperemos que la decisión sea la mejor para todos, inclusive para el Once Caldas.
Como hombre del fútbol ha visto mucho de Honduras, ¿ahora se interesa más por lo nuestro?
Bueno, el haber trabajado en la Premier League durante seis años (con el Manchester City) me tiene muy atraído. Sigo muy de cerca al Tottenham, conozco a Palacios (Wilson). Sigo muy de cerca al Wigan, entre otras cosas por Hugo Rodallega (delantero colombiano de los Lactics) y así lo veo a Thomas (Hendry) y Maynor Figueroa. También veo el buen desempeño de Izaguirre (Emilio) con el Celtic. Lo vi a Costly en el Atlas, en términos generales conozco, 10 ó 12 jugadores legionarios y sé cuáles son los mejores equipos de la Liga Nacional; . A cualquier DT le gustaría trabajar con Honduras.
¿Es su ilusión por el momento... es Honduras esa ilusión?
Uno como profesional tiene varios objetivos. Competir por la clasificación al Mundial es uno de los objetivos míos a largo plazo y creo que la Selección de Honduras es una gran oportunidad.
Reinaldo Rueda... ¿qué tanto influye en la relación Honduras-Osorio?
Rueda es un hombre del fútbol, un gran DT y una excelente persona. Siempre que hemos hablado me ha marcado que su experiencia de trabajo en Honduras fue muy positiva, que le ayudó a crecer como entrenador. En lo familiar que disfrutó mucho estar acá, que la educación es buena y que es un país en el que se puede vivir de una manera buena.
El “Recreacionista”, genio e intelectual
Adicto a la lectura y al estudio, siempre a la vanguardia del fútbol y con una formación académica como pocos, es la carta de presentación de Juan Carlos Osorio.
Un ex futbolista con una mentalidad diferente, fijada en la preparación intelectual, es quien podría tomar las riendas del conjunto catracho.
Osorio nació en Santa Rosa de Cabal el 8 de junio de 1961. Después de su carrera de futbolista radicó en los Estados Unidos donde realizó sus estudios como entrenador.
En 1990 se graduó en la Southern Connecticut State University donde obtuvo el grado de licenciatura en el Estudio Científico del Ejercicio.
Fue asistente en la Staten Islands Vipers y también asistió a Octavio Zambrano en el MetroStars de la MLS en el año 2000. En el año 2001 viajó a Inglaterra, donde tuvo su punto álgido en educación y experiencia en el fútbol.
Obtuvo un diplomado en Ciencia y Fútbol en la universidad John Moore de Liverpool y obtuvo la licencia de Director Técnico tipo “A”, la mayor que un entrenador pueda conseguir y avalada por la UEFA.
Llegó al Manchester City de Inglaterra a trabajar como asistente y preparador físico, recomendado por el entrenador ex mundialista, Kevin Keegan. Estuvo en Inglaterra desde 2001 hasta 2006 cuando llegó al Millonarios de su país. Luego en 2007 llegó a la MLS para dirigir al Chicago Fire y en 2008 tuvo bajo su cargo al Red Bulls de Nueva York. En 2009 regresó al Once Caldas, club con el que recientemente se coronó campeón del fútbol colombiano.