16/11/2025
02:53 AM

Guimaraes analiza la eliminación de Costa Rica

  • 01 diciembre 2009 /

El ex seleccionador tico publicó en su página personal un artículo en el cual hace una dura crítica contra los entrenadores y la estructura actual de Costa Rica, que le impidió ir al Mundial.

    Alexandre Guimaraes, ex seleccionador de Costa Rica, publicó en su página personal www.aguima.com un artículo en el cual hace una dura crítica contra los entrenadores y la estructura actual de Costa Rica, que le impidió ir al Mundial.

    Por ALEXANDRE GUIMARAES

    Perdíamos la pelota e inmediatamente escuchábamos el grito afónico, del entrenador de turno en el Saprissa, pidiéndonos que regresáramos rápido a nuestra posición defensiva atrás de la línea del balón.

    Justamente ese es el grito que hace el medio futbolístico costarricense, en esta etapa posteliminación del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Se cortó una racha de asistencias seguidas a las Copas del Mundo, que la mayoría decía que clasificar era pan comido y que cualquiera podía llevar a un mundial otra vez a Costa Rica.

    Y nos quedamos fuera. Cuando me preguntan aquí en Dubai: entrenadores, periodistas o dirigentes, cómo logró Costa Rica clasificar a dos mundiales seguidos y les explico el trabajo deportivo y administrativo que se hizo a partir del año 2000, año que me involucré con la Federación Costarricense de Fútbol, se quedan sorprendidos, pero igualmente admirados, cuando les cuento que después de todos esos éxitos, de un pronto a otro se quiso comenzar de cero en la parte administrativa y deportiva, porque había que cambiar todo. Nada servía, después de dos clasificaciones, y era la hora del cambio. Y estas fueron las consecuencias.

    Para meterse en el fútbol de alto nivel hay que contar con conocimiento de causa, experiencia, contactos, pasión, recursos y material humano. Costa Rica cometió un pecado mortal, de un plumazo dejó ir a toda la gente que había logrado el éxito. Y peor aún, por orgullo no pidieron consejo a ninguno de los que estuvieron involucrados en ese proceso. Ni en la parte administrativa ni en la deportiva. ¿Y ahora?

    Algunos se rasgan las vestiduras y se tiran la bola uno al otro. Conmigo sí, conmigo también. El que vino de último dijo en su despedida: de los demás no hablo es antiético. Si queremos empezar a que nos respeten como profesionales del futbol primero nos debemos respetar entre nosotros mismos.

    Y no es de ahora esto. Lo mismo que se está diciendo después de esta eliminatoria ,es lo mismo que se decía al finalizar el Mundial de Alemania o Corea-Japón.

    No he visto, escuchado o leído, por ejemplo, a ningún periodista hablar mal públicamente de su colega. Cuando se les toca, todos se unen y defienden y hasta ahí llega la cosa.

    Infelizmente no pasa lo mismo en el gremio de los entrenadores. De ahí lo difícil que es ponerse de acuerdo, entre otras cosas, en cómo se debe jugar en Costa Rica.

    Como nadie acepta el éxito del colega, entonces no hay una línea definida de acción futbolística. Cuando la hay, ¡bingo , resultados¡ Costa Rica clasificada a los Mundiales del 2002 y el 2006, Selección Olímpica Atenas 2004, Olimpiadas Rusia-Los Angeles, Selección Sub 20, 2001 y 2009 , Saprissa Mundial de Clubes y lógicamente Italia 1990.

    Por qué no sentamos a la gente involucrada en esos procesos y le preguntamos: ¿cómo lo lograron? Hay, sin duda, algunas cosas en común que atándolas pueden ayudar a reconstruir rápidamente lo que se viene para el futbol costarricense. Y así en la parte administrativa.

    Hay exjugadores mundialistas pidiendo a gritos que se les escuche. Algunos se van percatando que les queda mejor el saco y la corbata y no regresar a la cancha con el buzo, la pizarra y el pito. Otros las cámaras o los micrófonos, pero sin duda todos tienen ganas de aportar.

    Escúchenlos. Tal vez alguno u otro quiera buscar poder o preponderancia. Háganles ver que para todo hay tiempo. El futbol lo resuelve la gente de futbol, tenga o no licencia A. Y hago esta aseveración, porque en nuestro país algunos se han dado a la tarea de pregonar que el tener la licencia A es sinónimo de saber. Pregunto: ¿cuántos profesionales con esa licencia, incluso locales, no han podido plasmar en la cancha lo que aprendieron en las aulas? Se da en todas las profesiones. Y no por ello no sirven. Me duele mucho la eliminación a este Mundial, porque conozco lo difícil que es conseguirla y lo importante que significa para el país en todos los campos, aunque muchos lo minimizan y tratan de pasar la hoja y asegurar que no tiene mayor importancia.

    A todos los entrenadores que estuvieron al frente los apoyé, porque se lo importante que es crear un clima de confianza al estar al frente de una selección nacional. Más aun cuando uno fue mi excompañero de equipo y luego mi jugador en la selección, y otro auxiliar en un Mundial. Me duele igualmente porque hubo sangre mía , una vez más, derramada por las canchas luchando por esa clasificación.

    ¿Y ahora? Como lo dijo mi ex entrenador, 'cada quien rápido a su posición. Preparen el contraataque aun más rápido. No inventen nada de lo que no sepan hacer. La bola a los que saben jugarla. Corrijan al que falla, ayúdense en la cancha y si hay algo que no va, espérense al medio tiempo, ahí adentro, en el vestidor, arreglamos todo'.