En su primer campeonato al mando del Xinabajul, Gilberto Yearwood clasificó a la siguiente ronda en la primera división de la liga chapina.
El entrenador catracho ha sorprendido a propios y extraños en tierras guatemaltecas y ha logrado pasar a la semifinal al benjamín de la liga de ese país.
Otro equipo que ya goza de la otra fase es el Xelajú, de los hondureños Francisco Pavón y Abidán Solís. Ambas escuadras lograron obtener sendos triunfos en los partidos de vuelta ante el Marquense y el Zacapa, respectivamente.
El Xinabajul venció 1-0 en cancha ajena al Zacapa con bonito gol de cabeza del criollo Leonidas Palacios a los 65 minutos, con lo que ganó la serie 2-0 en el global.
Sin embargo, el juego no terminó pues el árbitro central tuvo que suspenderlo cuando faltaban unos 10 minutos debido a que la afición de Zacapa lanzó un objeto contundente que dio en la humanidad del guardameta de Xinabajul, Norman Martín.
En tanto, Xelajú empató 3-3 con el Marquense y clasificó a semifinales al ganar la fase 6-5, toda vez que se impuso en el primer juego el pasado miércoles 3-2 a domicilio.
Municipal, Comunicaciones, Xelajú y Xinabajul son los cuatro que a partir del miércoles continuarán en la disputa del título del torneo Apertura 2008 de Liga Nacional.
Municipal buscará su título número 27, Comunicaciones espera celebrar un título luego de 5 años y medio de sequía ganadora, mientras Xelajú busca su quinta luna, y Xinabajul quiere salir campeón en su primer torneo en Liga Nacional.