24/11/2022
10:02 PM

Más noticias

Anuncian cuatro cambios importantes en las reglas para elegir al Balón de Oro

France Football anunció modificaciones en los criterios para elegir al mejor futbolista del mundo.

París, Francia.

France Football, la revista que otorga desde hace setenta años el premio al mejor jugador de fútbol, ha anunciado cuatro cambios en las reglas del Balón de Oro, después de recibir críticas de opacidad por la atribución del galardón de 2021 a Lionel Messi.

Con el ánimo de renovarse y de que los criterios queden cada vez más claros, la publicación detalló la reforma para el curso 2021-2022, que también afectará al premio a la mejor futbolista, concedido desde 2018 y logrado en 2021 por la española Alexia Putellas.

“El Balón de Oro se propone una pequeña cura de juventud y de retoques para que esté perfectamente conectado con las exigencias, con las particularidades y la evolución del fútbol contemporáneo”, indicó France Football.

La revista quiere además que los criterios de “rendimiento individual y de carácter decisivo” pesen más que los resultados colectivos y el juego limpio, que pasarán a ser secundarios. Otro criterio que daba puntos, el del historial del jugador o jugadora, se elimina para abrir paso a nuevos nombres.

“Es la oportunidad de dar un nuevo impulso. Antes se juzgaba sobre dos medias temporada. Será más comprensible”, declaró Pascal Ferré, redactor jefe de France Football, durante una presentación este viernes en Boulogne-Billancourt (periferia de París).

1. SERÁ POR TEMPORADA Y NO POR AÑO

La próxima edición del Balón de Oro modificará el período de evaluación, será por temporada y no por año calendario.

Lionel Messi y Alexia Putellas fueron los últimos galardonados.

Hasta ahora, el premio contaba al mejor del año, es decir desde enero a diciembre, lo que equivalía a tener en cuenta dos medias temporadas y no una temporada completa. A partir de ahora, se valorará lo logrado en la toda la campaña, de agosto a julio.

Con este cambio, el Mundial de Qatar, por lo tanto, no contará para el Balón de Oro de 2022 y sí para el siguiente, para el de 2023, ya que al disputarse en diciembre se engloba dentro de la siguiente temporada. Sin embargo, sí que se contabilizarán las exhibiciones de la Eurocopa femenina, que se juega en julio.

2. CAMBIOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS LISTAS

Los criterios de nominación también cambian. La lista no solo la establecerán los periodistas de France Football y de L’Équipe, también intervendrán el costamarfileño Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y el periodista cuyo voto haya sido el más perspicaz.

A partir de ahora se sumará Drogba, así como los votantes de la pasada edición que se acercaron más a acertar el resultado final.

Para el próximo premio masculino, será el vietnamita Truong Anh Ngoc (del medio The Thao & Van Hoa), quien calcó en su voto los cinco primeros clasificados del último Balón de Oro. Para el femenino, será la checa Karolina Hlavackova (Ruik).

3. VOTARÁN REPRESENTANTES DE LOS 100 PRIMEROS DEL RÁNKING FIFA

Messi es el futbolista más ganador con 7 Balones de Oro.

France Football reducirá el número de periodistas que votan. De los actuales 170, ahora serán solo 100, y representarán a las naciones mejor clasificadas en el ránking FIFA. En el Balón de Oro femenino, solo podrán votar 50 periodistas especializadas.

Por otra parte, L’Équipe se pregunta si los países “que no tienen una gran cultura futbolística natural ni legitimidad histórica y no siempre fácil acceso a las imágenes de las principales competiciones” puede debilitar al jurado.

4. CRITERIOS PARA VOTAR POR UN JUGADOR

Por último, los criterios de atribución serán clarificados: el aspecto colectivo y los trofeos conquistados pasarán a segundo plano, en beneficio de “las actuaciones individuales”. También se tendrá en cuenta “la clase del jugador y su sentido del fair-play”.

“Se trata de evitar las ambigüedades, de ser claro y coherente: el Balón de Oro es una distinción individual, basada en actuaciones individuales”, declaró Pascal Ferré, redactor jefe de France Football.

Dejará de tenerse en cuenta el conjunto de la carrera del jugador, para evitar hacer del Balón de Oro un “coto privado”.