El colombiano Alejandro Falla acarició ayer la victoria más importante de su carrera hasta que Roger Federer pudo, con la suerte a su favor, superar un déficit de dos parciales para evitar un fiasco monumental en la primera ronda de Wimbledon.
El suizo Federer -primer favorito de este torneo de Grand Slam y segundo clasificado del mundo- ha llegado a la final de Wimbledon en cada uno de los siete últimos años.
Pero ahora sobrevivió a duras penas en el tradicional primer partido en la cancha central como campeón defensor al ganarle a Falla por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1), 6-0.
“Vivo un día más”, dijo Federer. “Éste es un partido que debí haber perdido. Así es como en ocasiones se comporta el tenis en canchas de pasto”.
Falla, 60to en el escalafón internacional, había perdido los 11 parciales de sus cuatro partidos anteriores contra Federer hasta el nuevo enfrentamiento en que el colombiano ejecutó jugadas brillantes que le valieron una delantera importante al comienzo.
“Pienso en una oportunidad perdida”, declaró Falla. “Por otra parte, jugué un gran partido. Tuve a Federer contra las cuerdas”.
El vuelco ocurrió en el cuarto parcial cuando Falla servía para el partido y a tres puntos de la victoria. Entonces, Federer le quebró el saque por apenas segunda ocasión.
“De verdad que tuve mucha suerte hoy”, reconoció Federer.
Después de ganar los dos primeros sets, Falla fue atendido por un fisioterapeuta debido a un problema en la pierna izquierda, pero afirmó que esto no afectó el resultado.