Rafael Nadal ganó como se esperaba y Roger Federer perdió contra todos los pronósticos, de modo que no podrán repetir una de las electrizantes finales que protagonizaron tres veces en Wimbledon.
Nadal, ganador aquí en el 2008, segundo preclasificado en Wimbledon pero primero en el escalafón del mundo, derrotó ayer a Robin Soderling por 3-6, 6-3, 7-6 (4), 6-1.
Fue una repetición del duelo que libraron este año en el abierto francés, que también ganó el español.
El español enfrentará en semifinales a Andy Murray, quien eliminó a Jo-Wilfried Tsonga 6-7 (5), 7-6 (5), 6-2, 6-2. Murray, que el año pasado también avanzó a semis en Wimbledon, sueña con ser el primer tenista británico en obtener el título masculino aquí desde que lo hizo Fred Perry en 1936.
Poco antes, en la mayor victoria de su carrera y en una nueva sorpresa en Wimbledon, el checo Tomas Berdych derrotó al primer cabeza de serie Federer para avanzar a semifinales.
Berdych, preclasificado 12, ganó por 6-4, 3-6, 6-1, 6-4, y tendrá como rival en semifinales al serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, quien avanzó por segunda vez a semifinales en Wimbledon al derrotar al taiwanés Yen-hsun Lu 6-3, 6-2, 6-2.
“Nada es fácil en estos días y especialmente a esta altura del torneo”, comentó Djokovic. “Pero merecí la victoria por la forma en que jugué. Estoy muy, muy satisfecho con mi desempeño hoy”.
El traspié de Federer fue la tercera gran sorpresa en dos días. El martes, la búlgara Tsvetana Pironkova había eliminado a la segunda cabeza de serie y cinco veces campeona, Venus Williams. Y el miércoles las hermanas Venus y Serena Williams perdieron ante las rusas Elena Vesnina y Vera Zvonareva en cuartos de final del torneo de dobles femeninos.
“No pude jugar del modo que quería”, dijo Federer, que buscaba igualar el récord de siete títulos aquí conseguidos por Pete Sampras y en el siglo XIX William Renshaw.
Federer cae al tercer puesto
El tenista suizo Roger Federer, número 2 del ránking mundial, pasará a ser el número 3, su peor clasificación desde hace casi siete años, tras ser eliminado ayer en los cuartos de final del torneo de Wimbledon por el checo Tomás Berdych por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4.
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó para las semifinales, debería quedar como número 2, por detrás del el español Rafael Nadal, número 1 del ránking de la ATP.