23/07/2024
06:32 AM

El mundial calentó a Honduras

No importó la llovizna que ayer fue una constante durante todo el día en San Pedro Sula.

No importó la llovizna que ayer fue una constante durante todo el día en San Pedro Sula.

No importó que el cielo en Tegucigalpa estuviera nublado y las chaquetas y paraguas fueran más comunes que de costumbre.

El fútbol y la magia del mundial matizaron el ambiente en ambas ciudades.

Aunque la actividad de las empresas públicas y privadas, no se detuvo, el tema central de discusión fueron los acontecimientos que se generaban en territorio teutón.

Esfuerzo periodístico

Una mañana fría dio la bienvenida al día cero para el balompié mundial. Desde las ocho de la mañana, las cadenas de radio y de televisión empezaron sus trasmisiones.

Diario LA PRENSA también iniciaba su transmisión digital minuto a minuto, que se mantendría durante más de cinco horas.

A través de www.laprensahn.com los hondureños y el mundo entero recibían la mejor información gracias a nuestra alianza con la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

El inicio

A través de los televisores, la inauguración era seguida por los pocos afortunados que permanecían en sus casas o podían ver la imagen en su lugar de trabajo.

El acto protocolario simplemente fue espectacular. La cantidad de televidentes en Honduras empezaba aumentar ya que las tiendas y restaurantes abrían sus puertas a la población.

Lo mismo sucedía en nuestra página web, en donde poco a poco se fueron registrando más visitas.

Luego de observar a Beckenbauer, Blatter y Pelé, dar por inaugurado el certamen, la audiencia aumentó.

El plato fuerte

A medida que se acercaba el mediodía y el partido de Alemania y Costa Rica, y a medida que los trabajadores podían darse un respiro para situarse frente a un televisor, aumentaba la cantidad de espectadores.

Incluso algunos hacían grupos ante las vitrinas de las tiendas de electrodomésticos, en las que los televisores daban la imagen de los hechos.

En Tegucigalpa, el presidente José Manuel Zelaya, se daba un momento para compartir con miembros de su gabinete y algunos periodistas, el primer partido de la justa mundialista.

Zelaya llegó antes del encuentro, conversó con algunos comunicadores y se ubicó para disfrutar de la imagen desde Alemania.

El alimento del mandatario frente al televisor fue rosquillas y agua.

También los miembros de los cuerpos diplomáticos acreditados en el país, se sumaron a la fiesta en sus respectivas sedes.

De la misma forma, las comunidades costarricense y alemana en la capital y en San Pedro Sula, se unieron a los espectadores.

Cosa de suerte

¿El pronóstico en general? Dividido. Algunos esperaban una hazaña tica, mientras otros presagiaban una goleada germana.

Para los teutones radicados en el país, el grito de gol llegó primero, igual que para una buena parte de hondureños que aún no perdonan que la selección costarricense haya sido uno de los obstáculos en el camino a Alemania para la selección de “Chelato” Uclés.

Lo cierto fue que en Casa Presidencial, en las comunidades costarricenses y para otra parte de hondureños; el desquite llegó a pocos minutos.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15666.jpg

Zelaya Rosales, con rosquillas y agua, pasó las primeras emociones del partido entre Alemania y Costa Rica.

Es así como al mediodía, los restaurantes permanecían llenos de aficionados que observaron cómo los vecinos centroamericanos de Costa Rica caían ante un fuerte conjunto alemán.

Así se fue la hora, o las dos horas de almuerzo.

Mucha calma

La tarde fue un poco más fría. Casa Presidencial es el ejemplo general. La algarabía de la mañana se cambió por tranquilidad y personal trabajando.

El partido entre Ecuador y Polonia, el segundo del certamen, fue seguido por los pocos que no tuvieron que regresar a sus oficinas para terminar su labor.

Los miembros de la colonia ecuatoriana fueron los que gozaron con las diabluras del Agustín “Tin” Delgado, mientras los polacos no lo pasaron tan bien y mucho menos luego que a su selección le anularan el empate a uno.

Sin embargo, la noche trajo la tranquilidad luego de tanta emoción en un solo día.

Así se vivió el primer día de mundial en Honduras, con una tarde de un viernes lluvioso que se vio engalanada por el fútbol de Alemania 2006.

Lo que viene

Hoy, la fiesta futbolística se repetirá. Esta vez, el sufrimiento o la gloria será para argentinos, ingleses, paraguayos, marfileños, trinitecos o suecos.

Al igual que ayer, LA PRENSA hará un esfuerzo por llevar la información hasta su hogar. La hora de inicio: las 8.00 de la mañana.

Lo dicen

“Estoy apoyando a Alemania, porque me gusta cómo juega”,.

Carlos Portillo

Sampedrano

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15667.jpg

El presidente conversó antes del partido con los periodistas que cubren Casa Presidencial.

“Vamos apoyar a nuestra selección hasta el final”.

Andrea Mora

Costarricense

“Vamos estar disputando la final del mundial”.

Julia Niemann

Alemana

“Estoy apoyando a Brasil, estoy ansioso por verlos jugar”.

Andrés Reyes

Sampedrano

Cifras

5

Horas

Duró la transmisión en línea de los partidos jugados ayer por parte de www.laprensahn.com.

Hoy, la transmisión iniciará con el partido entre Inglaterra y Paraguay, que se jugará en Francfort a las 8.00 de la mañana.