El hondureño Carlos Pastrana no irá a la Copa Confederaciones, ya que el central guatemalteco Carlos Batres no pitará en el campeonato de selecciones por una lesion y con ello sus asistentes que pertenecen a la Concacaf, tampoco podrán estar.
Sin duda una mala noticia para el arbitraje hondureño, pues, de esta competición saldrán los posibles candidatos para dirigir en el Mundial de Sudáfrica-2010.
Pastrana tenía previsto viajar hoy a hacia el país sudafricano, pero se quedó con las ganar al igual que el costarricense Leonel Leal. Ambos asistentes auxiliarían al guatemalteco Batres, quien sufrió una distensión en la pantorrilla derecha.
Batres, considerado uno de los mejores silbantes de la Concacaf, envió una nota a la Fifa notificando de su lesión y con ello el máximo organismo del fútbol descartó la terna del istmo centroamericano.
Igual desilusión llevaron los jueces paraguayos Carlos Amarilla, Emigdio Ruiz Roa y Nicolás Yegros, debido a que el central Amarilla no aprobó las evaluaciones físicas en Sudáfrica por un desgarro del músculo de la corva de su pierna derecha. Ahora esta terna será reemplazada por una chilena.
Uno de los principales objetivos de la Fifa es mejorar la calidad del arbitraje, y, con esto en mente, la Comisión de Árbitros de la Fifa seleccionó tríos de oficiales de partido provenientes del mismo país o confederación y que hablasen el mismo idioma.
Las instrucciones que se impartieron a los árbitros antes de la competición fueron claras con respecto a que los tríos tendrían que abandonar el torneo en caso de que uno de sus integrantes no terminase o no superase la prueba de condición física.
La Copa Fifa Confederaciones, también conocida como el 'Festival de Campeones', se escenificará en los estadios de cuatro ciudades: Johannesburgo, Tshwane/Pretoria, Rustenburgo y Mangaung/Bloemfontein.
En la Copa Confedereaciones se contará con la presencia de Brasil, en calidad de ganador de la Copa América; Egipto, campeón africano; Irak, por primera vez campeón de Asia; Italia, triunfador en la Copa Mundial de la Fifa 2006; Nueva Zelanda, campeón de Oceanía; el anfitrión Sudáfrica; España, campeón europeo y Estados Unidos, vencedor de la Copa Oro de la Concacaf.