05/11/2024
12:30 AM

Afloran las dudas

La selección alemana comenzó el Mundial que organiza con un triunfo, por 4-2, más contundente que convincente, ante una meritorio conjunto costarricense que redujo con fe la presunta diferencia de calidad.

La selección alemana comenzó el Mundial que organiza con un triunfo, por 4-2, más contundente que convincente, ante una meritorio conjunto costarricense que redujo con fe la presunta diferencia de calidad.

El equipo anfitrión sumó sus tres primeros puntos, pero no resolvió sus dudas, porque su juego no estuvo a la altura de un aspirante a campeón del mundo.

Fue mejor y pudo quejarse de un par de decisiones arbitrales -el segundo gol de Wanchope y un penalti a Schneider-, pero sin Michael Ballack, lesionado, le costó imponerse a un rival que aún está en una división inferior.

Fue un extraño partido inaugural, en el que en poco más de un cuarto de hora quedaron desveladas las carencias de Costa Rica y los problemas de Alemania.

La selección centroamericana partió en desventaja desde el vestuario, porque al situar a cinco zagueros, dejó a sus tres volantes sin capacidad para recuperar el balón en el centro del campo, por donde vinieron todos sus problemas.

Toma y daca

En la primera ocasión, Lahm, favorecido por un resbalón de Danny Fonseca, pudo disparar a placer y colocó el balón en la escuadra izquierda de Porras.

En la segunda, en el minuto 17, nadie supo cómo frenar a Schweinsteiger, que entró en el área y pudo centrar al segundo palo para que Miroslav Klose devolviese a Alemania la tranquilidad que le había quitado Paulo Wanchope.

En el segundo tiempo, Klose volvió a ampliar la renta alemana, tras aprovechar una buena jugada de Lahm, pero ni así se dejó ir el equipo “tico”, que encontró su recompensa once minutos después, cuando Wanchope sacó ventaja de su posición adelantada, permitida por el árbitro Horacio Elizondo y batió a Lehmann.

Recompensado el esfuerzo de los centroamericanos, Alemania no sufrió para asegurarse un primer triunfo que sentenció Torsten Frings con un gran gol, desde 20 metros, de nuevo favorecido por el descompensado centro del campo “tico”.

No dio tiempo para más, sólo para calmar los ánimos de un entorno que no está contento con la gestión de Klinsmann.

Para Guimaraes el resultado no desbarata por completo sus planes, aunque le obliga a demostrar que es mejor que Polonia y Ecuador, si quiere pasar de ronda.

Grupo A

Alemania:

Lehmann, Friedrich, Metzelder, Mertesacker, Lahm, Schneider,

Frings, Borowski, Schweinsteiger, Klose, Podolski.

DT: Juergen Klinsmann

Goles Alemania:

Lahm (6)

Klose (17 y 61)

Frings (86)

Cambios Alemania:

Salen: Schneider (89), por Odonkor, Borowski (72) por Khel

Klose (79) por Neuville.

Costa Rica:

Porras, Umaña, Luis Marín, Sequeira, Gilberto Martínez, Leonardo González, Solís, Fonseca, Centeno, Ronald Gómez, Wanchope

DT: Alex Guimaraes

Goles Costa Rica:

Wanchope (12 y 76)

Cambios Costa Rica:

Salen: Gilberto Martínez (66), por Gerald Drummond, Solís (78)

por Bolaños, Gómez (89) por Azofeifa

Árbitro:

Central • Horacio Elizondo (Argentina)

“Me gustó mucho”

Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador

del Mundial, elogió el nivel del juego inaugural.

El legendario “Kaiser” Franz Beckenbauer, campeón del Mundial 1974 como jugador y en 1990 como seleccionador de la “Mannschaft”, quedó satisfecho con el partido inaugural del torneo.

“El partido inaugural me gustó mucho, puede ser que no haya sido de los más atractivos, pero los jugadores alemanes demostraron en los primeros minutos que mandaban en el campo de juego. Los dos goles recibidos fueron pequeñas imperfecciones.

En boca de los protagonistas

“Lo que queríamos era comenzar bien”

El seleccionador alemán, Juergen Klinsmann, se dio por satisfecho con el triunfo 4-2 de su equipo sobre Costa Rica en el primer partido del Mundial, porque dijo que había cumplido los objetivos de “comenzar con un triunfo y marcar por lo menos tres goles”.

“Podemos estar muy satisfechos porque lo que queríamos era empezar bien y marcar por lo menos tres goles. Queríamos ofrecer un juego atractivo y también lo hemos logrado. En un partido inaugural es normal que haya cierto nerviosismo y por eso hay errores, como hemos visto en los goles, pero en general estamos contentos”, dijo.

Klinsmann aseguró que se vio “un partido extraordinario, con muchos goles” y restó importancia al hecho de que encajase dos tantos.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15708.jpg

Fanáticos teutones celebran fervorosamente el segundo gol de Klose.

“Siempre que se marca un gol es por un error. Nosotros tratamos de trabajar una red tupida en el centro del campo, pero no siempre sale”, indicó.

El seleccionador alemán también agradeció el apoyo que les dieron los aficionados.

Juergen Klinsmann

Tecnico de Alemania

“Ya me había imaginado esto, debemos mejorar”

El delantero alemán Miroslav Klose, autor de dos goles en el partido inaugural, celebró su propia contundencia y la de su equipo en la victoria ante Costa Rica por 4-2 pero lamentó a la vez el comportamiento defensivo de Alemania y dijo que había que mejorar el retorno cuando se pierde la pelota.

“Ya me había imaginado que las cosas serían así. Este tipo de partidos siempre son difíciles. Mostramos efectividad adelante pero tuvimos pérdidas tontas de balón y encajamos dos goles”, dijo.

“Tenemos que reaccionar más rápidamente cuando perdemos el balón y presentarnos de manera más compacta. Hoy nos abrimos demasiado”, dijo el goleador alemán.

Klose, quien cumplió 28 años ayer, es el quinto jugador en la historia que ha anotado en un Mundial el día de su cumpleaños.

Hace cuatro años firmó tres de los ocho tantos con que Alemania destrozó a Arabia Saudí en Corea-Japón 2002.

Miroslav Klose

Delantero alemán

“No bajaremos la cabeza, Alemania ya sabe que no hay rivales fáciles”

Paulo Wanchope y Costa Rica desnudaron serias lagunas defensivas en la selección alemana en el arranque de la Copa Mundial.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15709.jpg

Drummond pelea palmo a palmo el balón con Borowski.

Los alemanes apostaron a la trampa del fuera de juego y la dupla Wanchope-Walter Centeno la burló un par de veces con resultados letales para los dueños de casa, silenciando un estadio donde la mayoría horas antes daba por hecho una fácil victoria.

“Todos, pero más que todo acá en Alemania, se dieron cuenta que no hay rivales fáciles y que hay que respetarlos también. Nosotros con todas las limitaciones que tenemos pudimos competir”.

Pronosticó el próximo partido contra Ecuador como uno “muy difícil”.

“Ahora no hay que bajar la cabeza, hay que salir adelante porque es nuestro rival directo... esta vez se dieron los goles pero no salió el resultado que se quería, pero el partido nos dio a todos la confianza de que hay espacio para mejorar y sabemos que contra Ecuador será diferente”, aseguró.

Paulo César Wanchope

Atacante costarricense

“Me gustó el esfuerzo de mi equipo”

El resultado fue adverso para Costa Rica. El desempeño del equipo fue positivo para el técnico Alexandre Guimaraes.

El timonel de la selección tica quedó contento con el esfuerzo de su equipo en la derrota 4-2 ante Alemania en el partido inaugural de la Copa del Mundo, y destacó que la única razón por la que su plantel perdió fue por dos goles “extraordinarios” de los anfitriones.

“Creo que Alemania no esperaba un partido como el que nosotros les hicimos, en donde está claro que la diferencia de goles no muestra una diferencia tan marcada en la cancha”, comentó.

Para “Guima”, lo mejor de su equipo es que pudo remontar el primer gol cuando apenas arrancaba el juego, algo que por lo general desanima a los jugadores costarricenses y más aún en un escenario como la inauguración del mundial contra los dueños de casa.

El entrenador dijo que sus jugadores “siguieron empujando e insistiendo en las jugadas con las que creíamos que podíamos tener más chance”.

Alexandre Guimaraes

Entrenador de Costa Rica