¡Escándalo en Argentina! Puede quedar fuera de la Copa América

El Estado ha intervenido la AFA y esto podría ocasionar la ausencia de la albiceleste en la Copa América.

La albiceleste recientemente ganó 1-0 a Honduras en partido amistoso. Foto AFP
La albiceleste recientemente ganó 1-0 a Honduras en partido amistoso. Foto AFP

Buenos Aires, Argentina.

La Inspección General de Justicia ha suspendido las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que iban a celebrarse el 30 de junio debido a irregularidades en el proceso electoral presidencial a fines del año pasado y a la falta de transparencia en fondos públicos dirigidos al programa Fútbol Para Todos.

"Era una cosa que teníamos que contemplar que podía suceder", dijo al canal TN el presidente del club Belgrano de Córdoba, Armando Pérez. El dirigente dijo desconocer los pormenores de la medida, pero la prensa local cita fuentes de la AFA para indicar que la decisión judicial se adoptó en base a supuestas " irregularidades administrativas y económicas".

La decisión la impulsó la jueza María Servini de Cubría que investiga supuestas irregularidades por la transmisión gratuita del fútbol en un programa puesto en marcha por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015). En esa causa ya declararon Luis Segura y los últimos tres jefes de gabinete de Kirchner.

ARGENTINA PODRÍA QUEDARSE SIN COPA AMÉRICA

El fantasma de la intervención sobrevuela a la institución rectora del fútbol argentino, una decisión que dejaría a la selección argentina fuera de la Copa América Centenario que se jugará desde el 3 de junio en Estados Unidos.

Si la albiceleste queda fuera de la competición, otra escuadra podría ocupar su lugar y la Selección Nacional de Honduras, con quien jugó un amistoso recientemente, puede ser una de ellas.

Según la prensa local la justicia nombró a dos veedores para controlar la institución durante 90 días. La AFA está inmersa en una profunda discusión entre aquéllos que quieren conformar una superliga de los clubes más grandes al estilo europeo y los que la rechazan.

LÍO MONUMENTAL CON LAS ELECCIONES A LA AFA

La AFA tiene fecha para celebrar elecciones el 30 de junio. Los principales candidatos para suceder a Luis Segura son el presidente de Independiente y titular de la central obrera CGT, Hugo Moyano y el popular animador televisivo Marcelo Tinelli.

"Es una cosa bastante triste, un sacudón, pero no lo tomamos como una intervención sino como algo de corto plazo, un problema de administración y a lo mejor podemos continuar con una fecha próxima para las elecciones", dijo Pérez.

"No es bueno esto y lo lamento de verdad. Es una desprolijidad para todos y los dirigentes tenemos que asumir que no estuvimos a la altura de los acontecimientos", dijo Pérez. El martes vencía el plazo para la presentación de candidatos para las elecciones.

La Prensa