28/03/2024
12:08 AM

Miguel Falero: 'No coincidía con cierta filosofía de algunos integrantes del equipo'

El entrenador uruguayo se refirió por primera vez a su sorpresiva marcha de Real España, club del que se marchó con gran satisfacción y sin descartar volver algún día.

San Pedro Sula, Honduras.

La primera vez que lo contactamos iba conduciendo y nos dijo que en media hora lo volviéramos a llamar. Puntuales a la cita lo hicimos y con la jovialidad que le caracteriza, el ex entrenador de Real España, Miguel Falero, nos atendió desde su natal Uruguay a solo una semana de haber dejado sorpresivamente las riendas del club.

El estratega uruguayo, que salvó del descenso a la Máquina y lo colocó en la fina de la Copa Presidente, habló de todo un poco, siendo los temas principales su futuro, la razón por qué se fue de San Pedro Sula y la posibilidad de recomendar a algunos de sus ex pupilos en el balompié charrúa.

¿Cómo marcha todo por Uruguay profesor?

Un saludo a todos antes que nada. Bueno, estar junto con la familia, con bastante frío ya que pasamos de 37 grados a siete en un solo viaje; disfrutando de las novedades y reencontrándonos con los amigos, tratándonos de adaptar lo mas rápido posible.

¿Cuál es su día a día tras meses de ajetreo y alguna tensión en Honduras?

Muy contento por la afición y los compañeros de trabajo, no solo los cercanos que eran Erick (Gallegos), (Marcelo) Emanueles y Josué (Reyes), pues también recibí ayuda de Roland, Portillo, Soto y el profesor Ortega, quienes siempre estaban colaborando con un tema difícil que es el de la organización con jugadores que viajaban y ellos me ayudaban, eso no lo voy a olvidar nunca. Sobre los resultados súper contento porque un equipo grande que tiene dificultad de irse a la B en el torneo anterior y salvarlo con holgura es gratificante; el tercer puesto en el campeonato y llegar a la final de copa es igual de gratificante, un equipo así tiene que estar en esas instancias y todo fue gracias al esfuerzo de los jugadores, con los que siempre hubo una muy buena relación jugaran o no.

¿Ya está trabajando en algún proyecto o ha sido llamado por clubes?

No, acabo de llegar, el único equipo que me llamo para preguntarme por mi situación fue Platense por intermedio de Adalid Puerto, quien es su gerente deportivo y me preguntó si me retiraba. Él estaba averiguando antes de salir yo de Honduras, no he tenido contacto alguno y estoy a la espera como todo entrenador desocupado.

En Honduras lo vincularon con algunos equipos grandes, ¿qué de cierto tiene eso?

No. A mí la única persona que me llamó fue Adalid (Puerto), no me llamaron de ningún equipo más; ahora acabo de llegarme, recién estoy reencontrándome con amigos y el fin de semana iré a ver fútbol para actualizarme.

¿Le gustaría volver al país a dirigir?

Por supuesto, ¿cómo no?, siempre dije que junto con Perú, Honduras fue el lugar en el que mejor me han tratado; hemos tenido buena relación con los compañeros de trabajo, alcanzado objetivos y claro que me guaría volver.

¿Muchos aquí siguen sorprendidos por su repentina marcha, a qué se debió?

Se debió a que no coincidía con cierta filosofía de ciertos integrantes del equipo, como no compartía lo más honesto era retirarme.

¿Considera que su forma ordenada de trabajar incomodó a muchos?

No sabría decirlo, simplemente es diferente a la manera en que ellos trabajan y por supuesto que no es compatible.

¿Es cierto que hasta para comprar hielo y frutas renegaban algunos directivos?

De ese tema no voy a hablar, yo simplemente le exijo mucho al jugador, ya que cuando este está al mando de una organización seria sabe el compromiso que tiene, pero para exigirles todo tenés que darles todo; hay puntos que son pequeños, pero terminan siendo importantes cuando se suman, hay temas dentro de la organización que son importantes y no hay que dejarlos al azar.

¿Desde cuándo había decidido irse?

Me lo guardo, era de hace un tiempo, no fue una calentura repentina, ustedes me conocen y saben que trato de ordenar las cosas y ser organizado; lamentablemente en este momento no se pudo continuar.

¿Quiénes fueron los que más lucharon porque se quedara?

No sabría decirlo, habría que preguntárselo a ellos, pero me lo expresó Elías Burbara y cuando me había retirado el presidente Mateo Yibrín, quien quería mi continuidad; nada más, aparte de mis compañeros de trabajo.

¿Cuánto le satisfacen el respeto y cariño que despertó en sus jugadores?

Gratificante, cuando se logra un buen grupo de trabajo estás para cosas importantes, lo entendieron desde el primer momento y le dieron logros importantes a una institución que se lo merece.

¿Con qué se queda y con qué no de su paso por la Máquina?

Me quedó con todo lo que ocurrió, todas las cosas buenas son gratificantes y me alegra haberles dado la mano en un momento difícil; hay gente que todavía no es consciente del momento que vivía Real España. Pero también me quedó con los momentos difíciles porque todo lo que no mata endurece, y uno lo más importante que tiene que rescatar es que cuando las cosas no salen se pueden fortificar, por lo tanto de momentos malos y buenos aprendés, pero más de los duros.

¿Cree que en este campeonato habría catapultado al título al equipo?

Había una base importantísima, había juveniles, debutaron dos; de dos jugadores en la Selección Nacional pasamos a tener seis, creo todos los que están mirando se dan cuenta que el equipo tomó una base que va a ser importante para cualquier entrenador que vaya.

¿Qué memorias tiene del último juego que dirigió en Tocoa, pues no le hizo honor al trabajo que desarrolló en la temporada? ¿Hubo alguna disputa interna que condicionó el rendimiento del equipo?

No, fuimos superados en buena forma, teníamos que ganar 1-0; creo que la clasificación se puso en tela de juicio cuando no pudimos ganarle a Real Sociedad en San Pedro Sula, cuando en los primeros 45 minutos fuimos superiores y al no confirmar en el marcador el rendimiento se hizo difícil todo.

¿Cuánto lamenta que no se haya jugado la final de Copa contra Juticalpa, ya que pudo haberse despedido con título de Honduras?

Tremendamente, pero hay cosas que son de organización y a mí no me corresponden; lamentablemente viene siendo así desde hace algún tiempo y hasta que no se reviertan cosas pierde seriedad una Liga que puede llegar a ser muy importante.

¿Qué opina de la marcha de Mateo Yibrín de la presidencia del equipo?

No es un tema que a mí me corresponda, hay gente muy capacitada y también hay que reconocer que se ha trabajando mucho en el equipo; ellos habrán entendido que es tiempo de una renovación, no es un tema que me vincule a mí.

¿Tuvo algo que ver eso en su decisión de dejar las riendas del club?

Preferiría no hablar de ese tema.

¿Hay posibilidad de que retorne al equipo en algún momento de su carrera?

Siempre están abiertas las puertas, es un equipo grande y si se da la oportunidad y las condiciones están dadas con mucho gusto.

¿Qué jugadores pudieran recibir su aval en Sudamérica?

Totalmente, ahora estoy invitado a una reunión en Peñarol, en la que me llevarán a conocer el nuevo estadio porque yo no estuve en su inauguración; sin lugar a dudas, si la posición en la que me piden recomendación requiere con mucho gusto, como lo he hecho en otra oportunidad.

¿Quiénes serían esos futbolistas?

Los que más jugaron conmigo sin duda, pero depende de la posición que estén buscando, no puedo recomendar a una persona por el simple hecho que me gustara como jugaba; pienso que no le erraba a la elección de los jugadores, que fue un punto clave en el rendimiento del equipo, nadie dijo que los jugadores que trajimos no lo hicieron de buena forma, todos los que vinieron bajo mi mandato a Real España lo hicieron bien y sumaron al grupo para hacer una buena campaña.

¿Qué mensaje le envía a la hinchada de Real España?

Muchísimas gracias por el apoyo incondicional que se ha dado, sabíamos que iba a ser importante lo que ellos pudieran empujar desde afuera hacia adentro, eso nos llevó a que se pudiera conjuntar un grupo de futbolistas que desde adentro tuviera un vínculo con la hinchada. Se terminaron llenando estadios en los últimos dos partidos, cuando normalmente el público no acompañaba.

DATO
Luis 'Buba' López, José David Velásquez Colón, Bryan Acosta, Jhow Benavídez y Edder Delgado son algunos de los futbolistas que Miguel Falero considera con potencial para recomendar en Uruguay. Hoy sostuvo una reunión con colegas para conocer las instalaciones del estadio de Peñarol 'Campeones del Siglo', lugar en el que seguramente se desarrollarían la pláticas al respecto.