Chelato Uclés, un enamorado del fútbol

José de La Paz Herrera escribió con letras doradas su paso por la Bicolor y otros clubes.

Un maestro en la cancha, un amigo de quienes han seguido de cerca su trayectoria.
Un maestro en la cancha, un amigo de quienes han seguido de cerca su trayectoria.

Redacción

El origen del sobrenombre de José de la Paz Herrera Le dicen Chelato Uclés desde su infancia en el municipio de Soledad, El Paraíso, donde el propio José de La Paz inventó agregar la palabra “lato” al final de los nombres de sus amigos y como en el pueblo era costumbre decirles “che” a otros, un día le gritaron a él “¡Chelato!” y desde entonces es llamado de esa forma.

Él acepta que al inicio lo molestaba, pero luego se acostumbró. Tras haber demostrado su capacidad en clubes, a Chelato le confiaron la misión de clasificar a la Selección Nacional de Honduras a un Mundial, logro que jamás había conseguido.

Tras una dura eliminatoria, José de La Paz Herrera escribió con letras doradas su paso por la Bicolor al lograr que esta se clasificara al Mundial de España 82.

Pero no solo la clasificó, sino que la Bicolor que él dirigió es aún la que ha tenido, por mucho, la mejor presentación mundialista hondureña, ya que en su debut sorprendió al mundo al empatar 1-1 con el anfitrión España, luego empató también 1-1 con Irlanda del Norte y en el último partido cayó injustamente 0-1 contra Yugoslavia.

A pesar de quedar eliminada en la fase de grupos, Honduras dejó una gran imagen en el Mundial.

Chelato dirigió a Honduras cuando esta trató de clasificarse al Mundial de México 86. Estuvo muy cerca de lograrlo, pero no lo consiguió, pues perdió el último partido de visita contra Canadá.

También dirigió a Honduras en su intento de ir al Mundial de Italia 90, pero quedó eliminado rápidamente en doble partido contra Trinidad y Tobago debido a uno de los arbitrajes más escandalosos que se recuerdan en el área de Concacaf.

En varias ocasiones dirigió de emergencia a la Bicolor, como cuando se la dieron en la eliminatoria a Alemania 2006, con solo un partido por dirigir y un mes para entrenar. Debía ganar a Costa Rica, entonces dirigida por Jorge Luis Pinto, el que ahora es técnico de la Bicolor, pero el juego finalizó 0-0 y Honduras quedó eliminada.

La popularidad de Chelato es tal que es parte del folclor moderno hondureño, pues es común que se diga “nunca se sabe, como dijo Chelato”, frase que expresó hace años en un comercial.

cp biografia000909 230815(800x600)

Multicampeón

Además de llevar a Real España a su primer campeonato de Liga en 1974, Chelato fue campeón tres veces con Olimpia. Las primeras dos veces fueron en 1992 y la segunda en 1997.

Luego consiguió algo histórico al dirigir y hacer campeón de Liga a Marathón en la temporada 2001-2002. Su último campeonato de Liga Nacional lo conquistó con Olimpia en la temporada 2003-2004, su tercera copa ganada con los albos.

José de la Paz Herrera también incursionó en política y fue electo diputado, cargo que desempeñó de 2006 a 2010.

La Prensa