18/04/2024
09:23 AM

Chelato Uclés: El hombre que fue contratado para tocar la gloria

  • 29 abril 2021 /

José de la Paz Herrera, Chelato Uclés, fue el estratega que llevó a Honduras a su primer mundial en 1982.

Redacción, Honduras

En 1980, José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato Uclés, fue contratado por la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) para clasificar a Honduras a su primer mundial.

En la etapa preliminar, la selección hondureña se clasificó con ante varias naciones centroamericanas

Chelato juntó una selección basada en jugadores del Real Club Deportivo España y los provenientes del mundial juvenil de Túnez 1977.

Honduras comenzó de visita derrotando a Panamá 2-0, el 30 de julio de 1980. El 1 de octubre, también de visita, venció a Costa Rica 3-2, equipo con el cual empataría de local 1-1. En ese mismo mes, recibió a Guatemala y empató 0-0. En los juegos contra El Salvador perdió de vista 1-2 y ganó en Tegucigalpa 2-0, el 30 de noviembre.

El juego decisivo para Honduras fue contra Guatemala, el 7 de diciembre de 1980. En aquella oportunidad, el seleccionado comandado por Chelato Uclés, venció en un dramático partido a los 'Chapines' 1-0, con gol del delantero Jimmy Bailey y una gran actuación del guardameta, Jimmy Steward que lo tapó todo.

Este triunfo, significó la clasificación de Honduras a la hexagonal rumbo a España '82 en la que Honduras recibió a cinco selecciones en estadio nacional Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa.

Honduras tuvo como rivales a México y a Canadá por la zona norte que habían dejado en el camino a la selección de los Estados Unidos, en una eliminatoria jugada entre el 18 de octubre y el 23 de noviembre de 1980.

Por la zona del Caribe, Honduras enfrentaría a Haití y Cuba y al otro representante de centroamericano, El Salvador.

En su partido inaugural jugado 3 de noviembre de 1981, la selección de Chelato Uclés derrotó a Haití por 4-0. El 8 de noviembre se deshizo de Cuba por 2-0, y el 12 de ese mismo mes derrotó a Canadá 2-1.

Con estos resultados Honduras, necesitaba de un empate para clasificar, y lo consiguió el 16 de noviembre de 1981, ante El Salvador 0-0.

Con este resultado, Honduras se clasificó por primera vez a un mundial adulto.

En el partido final, Honduras se enfrentó a México que necesitaba una victoria el 22 de noviembre para clasificar pero Pero no lo pudieron lograr ante una bien plantada defensa hondureña.

El empate a cero goles significo no solo la eliminación de México, sino la clasificación de la selección de El Salvador.

Un mundial de ensueño

La Honduras de Chelato Uclés debutó en su primer mundial, el 16 de junio de 1982, en el estadio Luis Casanova de Valencia.

Uclés incluyó en el plantel a dos jugadores que no participaron en la hexagonal: Gilberto Yearwood, que jugaba en España y Porfirio Armando Betancourt, en substitución del goleador, Jimmy Bailey quien sufrió una lesión de grave en su rodilla.

En su primer partido mundialista, Honduras sorprendió al anfitrión España con un gol tempranero de Héctor 'Pecho' Zelaya al minuto 7. La gran capacidad mostrada por el conjunto de Chelato Ucles, puso a los locales contra la pared y fue hasta el minuto 69 que pudieron igualar.

En su segunda presentación en La Romareda de Zaragoza el 21 de junio, ante 25,000 espectadores, la selección hondureña se enfrentó a la selección de Irlanda del Norte. Honduras comenzó perdiendo con anotación de Armstrong al 9, empató al 60' con gol de Tony Laing.

En el partido final contra la selección de Yugoslavia, un dudoso penal, marcado por el árbitro chileno Gastón Edmundo Castro determinó el 1-0 a favor de Yugoslavia y la eliminación de Honduras.

A pesar de lo ocurrido; el pueblo hondureño y prensa internacional reconoció la gran labor de del equipo dirigido por Chelato Uclés.

'El haber clasificado al Mundial es mi tesoro más preciado. Ahora con el tiempo que pasa lo valoro más. Yo no solo tengo el récord de haber clasificado al Mundial, también la clasificación que se hizo en forma invicta. Después de eso Honduras no ha vuelto a quedar campeón de la Concacaf, se convirtió en la potencia y también fuimos campeones centroamericanos algo que nos dio el derecho a ser sedes de la hexagonal.' agregó Chelato en una entrevista a diario LA PRENSA.