19/04/2024
09:38 PM

Blatter utilizaba el Proyecto Gol para conseguir votos

Un exempleado de la FIFA explica en el diario español El País la manera de proceder del suizo.

Zúrich, Suiza.

En medio del escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, Joseph Blatter recibió una acusación más, luego de que un exempleado del organismo revelara que el dirigente suizo usara el proyecto “Gol” para comprar votos.

Con la pregunta “¿Qué necesitan?”, un emisario de Blatter visitaba a presidentes de federaciones de América Latina, África o Asia, para así conocer como satisfacer a cada uno de los países y ganar adeptos a su causa.

Un antiguo trabajador de la FIFA confesó — bajo el anonimato — al diario español El País, la forma de actuar de Blatter y sus allegados que fundaron y usaron el Proyecto Gol para captar votos.

Este proyecto, creado en 1999, estaba dedicado a la expansión del fútbol en todo el mundo y desde ese año, la FIFA ha distribuido más de 200 millones de euros entre sus 209 asociaciones, dinero que no ha sido bien utilizado del todo, pues “Gol” también es investigado por el FBI.

'Cuando Blatter llegaba, ya sabía cuáles eran las necesidades de cada federación y cómo respiraban sus presidentes, si estaban contentos o si estaban enfadados”, confesó el extrabajador.

Algunos de los países que hicieron estos tratos con Blatter, según la fuente citada, son Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Gabón y Eslovenia, y además, todos los encuentros se hacían en los hoteles más lujosos.

“Yo, generalmente, no asistía a las cenas en las que Blatter escuchaba las peticiones. Cuando llegaba, me marchaba al siguiente país que iba a visitar para prepararle el terreno”, añadió el informante.

PROYECTO “GOL” BAJO SOSPECHA DESDE SU CREACIÓN

El informe de Zen Ruffinen, que le costó su puesto como secretario general después de leerlo ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, recogía varios casos flagrantes.

En la página 12 del escrito se puede leer: “Un millón de dólares gastados en la Concacaf (Federación de América Central y el Caribe). La suma fue contabilizada en la cuenta Gol, según las instrucciones del presidente, aunque los desembolsos no se efectuaron conforme al procedimiento de aprobación previsto por el proyecto”.

“El presidente ha usado y abusado del proyecto Gol para sus intereses personales y se ha servido de él como un medio a utilizar en provecho de diferentes consejeros y para hacer campaña”, leyó Ruffinen ante el Comité Ejecutivo de la FIFA. Después detalló que las visitas previas a diversos países para el programa Gol habían sido sido utilizadas a fin de hacer campaña para la reelección de Blatter.