18/04/2024
05:07 AM

Ismael responde

  • 05 septiembre 2007 /

Después de la consulta que hizo el árbitro José Cálix a Ismael, sus colegas no quisieron quedarse con dudas. Óscar Amado Turcios y Marcio Portillo le pidieron sus números e Ismael les respondió. Si usted también tiene alguna interrogante, escriba al correo jose.ramos@laprensa.hn.

Buen día Ismael, soy alguien que siempre lee su columna y hoy en especial vi en el periódico la estadística del compañero José Cálix. También estoy interesado en saber mis propios números como árbitro profesional en la Liga Nacional. Marcio Danilo Portillo Escobar

Respuesta: Don Marcio Portillo, usted debutó el 17 de enero de 1999 como asistente dos en el juego Vida 1 Marathón 2 en La Ceiba. El árbitro central de dicho encuentro fue Justo Córdoba, como asistente uno actuó Óscar Guevara y el cuarto árbitro fue Víctor Argüello. Hasta la fecha tiene 98 partidos como asistente, es decir, está a dos de los 100 juegos en Liga Nacional.

Buen día Ismael, permítame felicitarle por ser una persona conocedora de nuestro fútbol; leí en la edición anterior los datos que le dio al árbitro José Cálix y me gustaría saber:

1) ¿Cuántos juegos tengo como árbitro central de la Liga Nacional?

2) ¿En cuántos juegos he sido cuarto árbitro?
3) ¿Cuál fue mi primer y último juego como árbitro central? Óscar Amado Turcios

Respuesta: Su debut como árbitro central fue el 26 de septiembre de 1999 en La Ceiba, en el juego Vida 1 Real España 0; los asistentes fueron Román Mejía y Antonio Hernández; el cuarto árbitro fue Mario Martínez. Su último juego como árbitro central fue el 19 de noviembre de 2005 en La Ceiba, cuando Victoria e Hispano empataron 2-2; en total dirigió 48 partidos y actuó como cuarto árbitro en 64 ocasiones.

César

Talento César 'El Nene' Obando ha sido uno de los mejores volantes que ha tenido el fútbol hondureño.

Saludos Ismael, y gracias por mantenernos informados.
Con respecto a tu respuesta, quiero aclararte algo. Cuando me dices que debuté en el partido Marathón-Universidad, no se llegó a concretar mi debut porque en esa fecha, por razones de trabajo viajé a Costa Rica y no pude hacerlo; la Comisión nombró a otro árbitro y a lo mejor, por efectos de estadísticas que usted lleva, así quedó registrado. Debuté como cuarto árbitro en un juego Real España-Platense a finales del 2003, en el Olímpico, pero no recuerdo la fecha y quiero que por favor me la brindes. En tus estadísticas llevo 24 juegos como árbitro central y 42 como emergente y no 43 porque hay restarle ese juego antes dicho. Saludos, amigo. José Alberto Cálix

Respuesta: Entonces su debut como cuarto árbitro fue el 30 de noviembre de 2003 en San Pedro Sula, en el partido Real España 1 Platense 0, con gol de Luciano Emilio. El árbitro ceibeño Nelson Umanzor expulsó a Elmer Blanco, de Platense; los asistentes fueron Epafrodito Martínez y Edward Morales y el cuarto árbitro, usted, José Alberto Cálix. Al estadio acudieron 80 aficionados.

Hola Ismael, quiero hacerle algunas preguntas y agradecería mucho sus respuestas. Cualquier duda que tuviera sobre algo relativo al fútbol guatemalteco, con mucho gusto le ayudaríamos en lo posible. Las preguntas eran:

1. La final del torneo de la Fraternidad en 1980 fue entre Alianza, Broncos y Fas. ¿Cuáles fueron los resultados de esa triangular final?

2. En el torneo de la Fraternidad en 1981 jugaron Marathón y Vida en la segunda fase de encuentros ida y vuelta. ¿Cómo quedó la serie?

3. En ese torneo de 1981 llegaron Real España, Olimpia y Vida a la triangular final, ¿cuáles fueron los resultados?
Muchas gracias y estamos para servirlo con cualquier dato que le podamos conseguir en Guatemala. Francisco Aguilar Chang

Respuestas:

1) La final fue entre la Selección de Honduras disfrazada de Broncos y el Alianza de El Salvador; ganaron los catrachos 1-0 en Tegucigalpa, después de empatar 0-0 en San Salvador.

2) Marathón eliminó al Vida al empatar 1-1 en La Ceiba y ganaron los verdes 1-0 en San Pedro Sula.
3) La final de la Fraternidad Centroamericana de 1981 fue entre Real España, de Honduras, y el Xelajú, de Guatemala; los aurinegros ganaron los dos partidos 2-1, tanto en San Pedro Sula como en Quetzaltenango, en este segundo juego los jugadores catrachos estuvieron a punto de ser agredidos por enardecidos fanáticos locales.

Estimado Ismael, además de los casos Allard Plummer- Carlos Pavón, 'Ratabú' Pery-Mario Pery, Rubén 'Chamaco' Guifarro-Luis Guifarro, 'Barrabás' Oliveira-Carlos Páez, Allan Antony Costly-Carlo Costly y 'Robot' Bailey-Alex Roberto Bailey, ¿registra la historia otra situación en que padre e hijo hayan militado en equipos de la Liga Nacional en distintas etapas? Carlos Daniel Salinas

Respuesta; También están los casos de Julio Meza con su hijo Norman Meza; Carlos 'Indio' Lara con su hijo Carlos Acosta; Rafael 'Sietío' Torres con su hijo Ronald 'Cuervo' Maradiaga; Mariano Godoy con su hijo Marlon Godoy; Arturo 'Junia' Garden con su hijo Christian Garden; Horacio Parham Castro con su hijo Horacio Parham; Emilio 'Juan Boy' Peralta con sus hijos Néstor y Wilmer Peralta; Ramón Pastor Martínez con su hijo Pastor Martínez; Edy 'Tibombo' Contreras con su hijo Edy Contreras; Carlos Alvarado con su hijo del mismo nombre; Pedro Deras con su hijo Pedro Manzanares; Héctor 'Lin' Zelaya con su hijo Lin Alberto Zelaya, en el padre es apodo y en el hijo es su nombre.

Don Ismael, mi hermano Carlos es un antiolimpista y no cree en los goles marcados por Danilo Tosello, ¿a qué equipos se los marcó? Quiero aclararle a mi hermano. Desde luego muchas gracias, soy fiel lector de su columna. Jhony Romero

Respuesta; Danilo Tosello anotó 86 goles así: 15 a Platense; 13 a Vida; 9 a Marathón; 8 a Motagua; 8 a Real Maya; 7 a Universidad; 7 a Victoria; 6 a Real España; 4 a Deportes Savio; 3 a Olanchano; 3 a Valencia; 1 a Federal; 1 a Broncos e 1 a Hispano.

Señor Ramos, nuevamente lo felicito por su sección. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con sus lectores. Tengo dos consultas:

1) ¿Podría por favor enumerarme los goles que anotó César Augusto 'El Nene' Obando con la Selección de Honduras en 1992 en partidos oficiales y amistosos contra otras selecciones?

2) ¿Cuántos goles anotó 'El Macho' Figueroa jugando partidos amistosos con la Selección?
Muchas gracias. Josué Cruz

Recordado 'Quique' Grey fue uno de los goleadores en los inicios del fútbol catracho.

Respuesta: César 'El Nene' Obando anotó 15 goles con la Selección; 5 en partidos oficiales y 10 en amistosos. Roberto 'El Macho' Figueroa también anotó 15 goles; 13 en partidos oficiales y 2 en amistosos.

Don Ismael, mi consulta es sobre el desempeño como futbolista y entrenador de 'Quique' Grey y cuál fue su participación más importante con la Selección Nacional. Gracias por su atención. Óscar Molina

Respuesta: Su nombre verdadero es Henry Grey Fúnez y fue el primer campeón de goleo en Liga Nacional, pues anotó 14 goles en 17 partidos con La Salle en el torneo 1965-1966. 'Quique' Grey jugó 47 partidos con La Salle desde el torneo 1965-1966 hasta el torneo 1967-1968 y anotó 26 goles; luego jugó 20 encuentros con el Marathón en el torneo 1968-1969 y anotó 4 goles; marcó 2 tantos con la Selección Nacional en juegos amistosos y como entrenador fue campeón con Olimpia en el torneo 1984-1985; subcampeón con Marathón en el torneo 1973-74 y subcampeón con el Real España en el torneo 1978-79.

Ismael, ¿cuáles eran los porteros del Platense en la temporada 1976? Jhon Mayorquín

Respuesta: Víctor Samuel Rivera y Erasmo 'Chícharo' Guerrero.