17/04/2024
01:05 AM

Bielsa prefiere callar

  • 14 diciembre 2009 /

Marcelo Bielsa, DT de Chile, primer rival de Honduras en el Mundial, visitó en San Salvador a niños en riesgo social, pero evitó hablar de sus contrincantes.

Parecía una buena oportunidad de dialogar con el entrenador de la Selección chilena y primer rival de Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010, el argentino Marcelo Bielsa.

Sin embargo, no fue posible, ya que el “Loco” no quiso hablar en ningún momento de sus rivales en el Mundial africano. Bielsa visitó ayer a niños y jóvenes de dos comunidades salvadoreñas vinculados con un programa de fútbol que busca apartarlos de las pandillas u otras formas de violencia.

Bielsa, quien llegó este sábado al país, se trasladó a la colonia La Campanera, en el municipio de Soyapango, y al cantón El Rosario, de la población de Tonacatepeque, ambos en el departamento de San Salvador, para acompañar a los alumnos de Fútbol Forever.

“El agradecido soy yo”, afirmó el director técnico al comienzo de una charla que ofreció en un centro escolar de El Rosario, donde narró su experiencia futbolística.

El técnico pidió micrófonos a camarógrafos para entrevistar a niños, a quienes hasta les pidió autógrafos y aprovechó para aconsejar a padres de familia.

En una carretera rural cercana a Tonacatepeque fue asesinado en septiembre pasado el fotógrafo franco-español Christian Poveda, quien dirigió el documental “La vida loca”, en el cual narra la vida cotidiana de un grupo de pandilleros en La Campanera.

“El fútbol es el primer deporte del mundo, el más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos”, señaló Bielsa. Destacó que cuando gana el presuntamente inferior es porque desarrolla “y aprovecha al máximo lo poco que tiene”.

Citó como ejemplo el caso de Boca Juniors y River Plate, los equipos más populares de Argentina, que no participarán el próximo año en la Copa Libertadores, para ilustrar su tesis de que “también los que no son poderosos tienen su momento”.

El estratega llamó la atención de los chicos sobre la importancia de estar preparados para aprovechar las oportunidades e invitó a las familias a servir de ejemplo.

“Todos quisiéramos que nos avisen con tiempo cuándo nos dan la oportunidad. Así nos preparamos y la podemos aprovechar, pero así no funciona el mundo. Hay que estar preparados si la oportunidad llega”, añadió, al recordar sus años como formador de futbolistas profesionales.

Animó a los asistentes a valorar el tramo recorrido para alcanzar sus metas y advirtió que, aunque siempre se muestran los ganadores, también existe la derrota.

“Es mentira que hay ganadores eternos, muestran siempre un ganador, pero la mayoría perdemos siempre; todos perdemos, de vez en cuando ganamos”, agregó Bielsa, que aprovechó para conversar con los niños y jóvenes que mostraron sus habilidades con el balón.

“Lo importante es luchar. El valioso no es el que triunfa, sino el que lucha”, dijo Bielsa.

Fútbol Forever, que también tiene presencia en Sudáfrica, atiende en El Salvador a más de tres mil niños y jóvenes de escasos recursos que habitan en zonas consideradas de “riesgo” por la alta presencia de pandilleros.