23/04/2024
12:01 AM

'Quiero ser mejor que mi padre”: Javier Cruz

Lo ves y lo primero que dices: “Tiene manos de portero”. Platicamos con él y no duda en responder algunas preguntas sobre sus ilusiones y su futuro.

Lo ves y lo primero que dices: “Tiene manos de portero”. Platicamos con él y no duda en responder algunas preguntas sobre sus ilusiones y su futuro. Con algunas de sus repuestas nos damos cuenta de dónde vienen esas características físicas tan parecidas a un guardameta que hace algunos años vimos defendiendo con garra los colores de Honduras en la Selección Nacional.

El es Javier Enrique Cruz Castellanos, mejor conocido como “El pajarito”, hijo del ex portero de la Bicolor, Wilmer Cruz, quien sueña con un día ser parte del equipo de todos y darle muchas alegría a su país tal como lo hizo su padre en su época.

Con tan sólo 14 años de edad ya comienza a dejar huella con sus grandes atajadas en su ahora equipo el Atlético Municipal de la Liga Mayor de Santa Cruz de Yojoa donde ha jugado cuatro partidos teniendo grandes actuaciones.

En lo que lleva jugando ha atajado cuatro penales y no le teme a que le disparen, no es de los porteros que se ponen nerviosos a la hora que le rematan directamente al arco.

“Soy frío para atajar penales. No siento nervios cuando me los lanzan, eso es gracias a que siempre practico los penales en mis entrenamientos y con los consejos de mi padre hago las cosas mejor”.

A “el pajarito” no le molesta que lo comparen con su padre ni mucho menos piensa que el hecho de ser hijo de Wilmer le haga sombra. “ Mi padre es alguien que admiro mucho y del que he aprendido bastante. En ningún momento siento que el me haga sombra en lo que hago ni mucho menos en lo que vaya a hacer en el futuro, más bien me siento comprometido a ser mejor que él”.

Él recuerda muchos de los partidos que a su padre le tocó enfrentar. Entre ellos disfruta uno en especial. “Siempre recuerdo el partido en que el Deporte Savio le ganó 2-1 al Olimpia. Ése es uno de los mejores partidos que le he visto a mi papá siendo portero del Savio”.

Como todo buen aficionado del fútbol su corazón está con uno de los equipos tradicionales del país. “Soy fiel seguidor de Real España y un día espero formar parte de este gran equipo al que siempre he seguido”.

Javier trabaja fuerte para que pronto se le presente una oportunidad en un equipo de la liga profesional. “ Por ahora estoy trabajando fuerte y me siento bien por lo que estoy haciendo en mi equipo. Yo espero jugar rápido en un equipo de primera división”.

Una de las cosas que heredó de su padre fue el carácter fuerte y la presencia que hace sentir en la portería que defiende, pero para el jovencito no es suficiente y él quiere ser mejor que quien ahora es su maestro.

“Heredé muchas cosas de mi papá y sigo aprendiendo de él. Mi meta es superarlo y lograr hacer mejores cosas de las que él hizo cuando fue futbolista”.

Javier puede ser el resurgimiento o la reencarnación de aquel jugador que vimos hace muchos años defendiendo la portería de la Bicolor, aquel que también era llamado “Supermán” por sus lanzadas espectaculares para tapar los tiros que le hacían.

A pesar de que admira mucho a su padre no deja de tener su ídolo en la Liga Nacional. “Marcelo Macías es mi ídolo y siempre recuerdo el momento en que él me regaló sus guantes. Los guardo como algo muy especial para mí”, dijo recordando el obsequio que le dio el arquero aurinegro hace algunos meses cuando el joven asistió a ver un partido de la Máquina.

El “Pajarito” tiene sus objetivos y uno de ellos es verse jugando en la liga profesional de Honduras a los 18 años y comenzar a hacer uno de sus tantos sueños realidad: convertirse en uno de los mejores porteros de su querido país.

Desde muy pequeño, a los cuatro años, Javier ya tenía sus primeros guantes. Junto a su papá jugaba haciendo sus primeras atajadas, mostrando que nació para eso.

Seguramente en algunos años ya veremos a Javier dando lo mejor de él en engramados de los estadios locales y por qué no en los colosos internacionales defendiendo los colores de su propio país.

Nombre: Javier Enrique Cruz Castellanos

Edad: 14 años

Posición: Portero

Equipo: Atlético Municipal

Ciudad: Santa Cruz de Yojoa
Estudia: Segundo ciclo común