El 15 de diciembre de 2013 Real Sociedad y Real España disputaron la final del Torneo Apertura en el estadio Francisco Martínez Durón. Hace casi un año, fue una tarde calurosa que terminó en tremendo aguacero y en un campeonato muy sufrido para la Máquina.
Los aceiteros buscaban su primer título y los aurinegros llegaron ´por conquistar su copa número 11. Ahora 350 días vuelven a encontrarse en una liguilla, pero Héctor Castellón y Hernán Medford ya no están en los banquillos. Sus lugares son ocupados por el colombiano Horacio Londoño y el costarricense Javier Delgado.
Esta vez es una semifinal, en la que los de Tocoa no tienen la ventaja de cerrar en casa, como en aquella ocasión. También tienen en contra en reglamento, pues con dos empates Real España avanza a la final del fútbol hondureño.
Los planteles han cambiado poco. Real Sociedad ya no cuenta con cuatro jugadores que actuaron como titulares en aquella ocasión pues Carlos Palacios, Walter Williams, Sergio Peña y Diego Reyes, ya no están en el club. Por los sampedranos ya no forman parte del club, el tico Allan Alemán y el volante Mario Martínez.
En el partido del 15 de diciembre, los aceiteros se impusieron 2-0 con goles de Elkin González y Henry Martínez. Habían perdido 3-1 el partido de ida. Estuvieron muy cerca del título, asediaron todo el segundo tiempo el marco del visitante. En penales, la efectividad le dio la corona a los aurinegros.
Del Apertura 2014, podemos decir que Real España ganó por primera vez en Tocoa y empataron en el Morazán. Algo inusual en una serie donde casi siempre se impone el local.
Parece que el 30 de noviembre habrá nuevamente lluvia, pero esta vez no es una batalla final, quedará una segunda parte para jugarse en San Pedro Sula.