¿Pueden volver Messi y Neymar al Barcelona? Laporta se destapa y habla sin rodeos

El presidente del club catalán habló ampliamente sobre diversos temas.

Joan Laporta es el presidente del Barcelona. Foto EFE.
Joan Laporta es el presidente del Barcelona. Foto EFE. /

Barcelona, España

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, habló sin rodeos y sentenció que el club azulgrana "aún está en la UCI, pero está mejorando" en una entrevista concedida al programa 'Onze' de Esport 3.

"Hay datos y parámetros que así lo indican. Tengo más ganas que nunca de que esto salga bien, no me arrepiento de haberme presentado para ser presidente del Barça", consideró en sus primeras declaraciones públicas tras el cierre del mercado de fichajes.

Respecto a la marcha de Lionel Messi, Laporta insistió en que "lo que hubo es lo que se explicó, son datos objetivos que todo el mundo puede contrastar".

Y añadió: "Se nos hizo la presión de que o firmábamos el acuerdo con CVC, hipotecando los derechos televisivos del Barça por medio siglo, o no cumpliríamos con el Fair Play Financiero".

El presidente azulgrana también reconoció que no ha vuelto "a hablar con Messi desde su marcha" al Paris Saint-Germain y que para él "fue una sensación extraña verlo en otro equipo.

"Bueno nadie deseaba llegar donde llegamos. Fue muy triste. He visto su debut en el PSG y ha sido triste, verlo con otra camiseta... Es una sensación muy extraña. No me gustó verlo con esa camiseta", indicó.

¿Podría volver Messi?, se le consultó y respondió: "Este no era el final que había deseado para Messi en el Barça. Ya veremos. No nos cerraremos a nada. Siempre tendremos un agradecimiento eterno a Messi. Él es del Barça".

Neymar, Griezmann y Ronald Koeman

Laporta se mostró satisfecho por la rebaja salarial lograda durante este verano: "Hemos pasado del 110% de la masa salarial respecto los ingresos del club al 80% (situada ahora en los 412 millones de euros)".

El presidente del Barcelona admitió que este verano intentó fichar a Neymar, como avanzó RAC 1.

"Sabíamos que él iba loco por volver al Barça y en ese momento pensábamos que la interpretación del Fair Play financiero por parte de Javier Tebas era diferente de la que finalmente ha sido", argumentó.

Respecto a Ronald Koeman, de quien se puso en duda su continuidad al finalizar el curso pasado, Laporta aseguró que tiene "todo" su "apoyo" y su "respeto", y explicó que habla "con él habitualmente" como ha hecho "con el resto de entrenadores" que ha tenido.

"El modelo de Johan Cruyff es innegociable y Koeman lo sabe, en su despacho tiene una foto de Cruyff, su 'cruyffismo' es incontestable", sentenció Laporta ante las dudas sobre si es un entrenador de su agrado.

El último fichaje del Barça, Luuk de Jong, un delantero con un gran juego aéreo, precisamente fue una petición de Koeman.

Durante la entrevista Laporta defendió esta incorporación: "En el 'Dream Team' de Johan Cruyff había Julio Salinas, un jugador del estilo de Luuk de Jong. Hoy lo hablaba con Jordi Cruyff, que su padre también hacía cosas que se salían un poco del estilo".

Quien se fue el último día de mercado fue Antoine Griezmann con destino al Atlético de Madrid. Para Laporta el delantero francés "no encaja en el sistema de juego" del Barça.

"Todos esperábamos más de Griezmann, pero él lo ha dado todo y nunca le he visto una actitud que pudiese ser criticable", añadió.

Laporta también se mostró contundente sobre el futuro de la Superliga: "Está viva, en los tribunales hemos ganado todo. La UEFA no puede tomar ninguna decisión que nos perjudique. Hay clubes que nos piden que sigamos adelante porque es lo que nos conviene. Los clubes ingleses son los que la impulsaron, pero tienen una presión muy fuerte".

La Prensa