Sorpresa: Canadá elimina a EUA y avanza a la final en el fútbol femenino de Tokio 2020

Las chicas de Canadá sorprendieron a las estadounidenses y van por el oro en los JJOO.

Canadá dio tremenda sorpresa al eliminar a la favorita EUA. Foto AFP.
Canadá dio tremenda sorpresa al eliminar a la favorita EUA. Foto AFP.

Tokio, Japón.

Canadá dio la sorpresa en Tokio-2020 derrotando a la tetracampeona olímpica Estados Unidos (1-0) y luchará por el oro este viernes con Suecia, que repite final olímpica tras derrotar a Australia (1-0) en la otra semifinal del torneo de fútbol femenino.

Estados Unidos tenía la oportunidad de regresar a la final de unos Juegos ante Canadá, pero un gol de penal de Jessie Flemming (minuto 75) le privó de hacerlo y la condenó a jugarse este jueves el bronce ante Australia, un metal que las canadienses ganaron en Rio-2016 y Londres-2012.

El duelo que abrió las semifinales transcurrió sin apenas chances de gol para ninguno de los combinados, donde la primera mala noticia para Estados Unidos estuvo en la lesión de su arquera Alyssa Naeher, heroína ante Holanda en cuartos de final con tres penales atajados.

Ya en el segundo tiempo, con el marcador inamovible, se produjo la acción del penal, con Deane Rose yendo a presionar a Tierna Davidson, llegando a tocar la pelota antes que la defensora y recibiendo una falta que tuvo que revisarse en el VAR.

Tras la consulta en el video, la colegiada del encuentro señaló el punto fatídico y Jessie Fleming no falló, colocando la pelota cerca del palo izquierdo del arco protegido por la ingresada Adrianna Franch, que adivinó la intención de su rival pero no pudo llegar a atajar el 1-0 definitivo.

La final entre Canadá y Suecia, que se disputará en el Estadio Olímpico de Tokio, sumará una nueva campeona olímpica a una reducida lista dominada por Estados Unidos, con cuatro oros, y en la que también están Noruega (Sídney-2000) y la vigente campeona olímpica Alemania.

La Prensa