18/04/2024
09:25 AM

Tokio 2020: Simone Biles se retira de la final de gimnasia por salud mental

La gimnasta estadounidense ha señalado que batalla con 'demonios en la cabeza'.

Tokio, Japón.

La gimnasta estadounidense Simone Biles no disputará este jueves la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que iba a defender el título, con el objetivo de 'centrarse en su salud mental'.

La federación estadounidense, US Gymnastics, anunció su baja en la víspera de la disputa del concurso completo y un día después de que Biles se retirase de la final por equipos.

'Tras una posterior evaluación médica, Simone se retira de la final del concurso completo de los Juegos de Tokio para centrarse en su salud mental', señala el comunicado.

La campeona estadounidense, un icono que va más allá del deporte, decidió retirarse el martes para no comprometer su salud mental, evocando 'demonios en la cabeza' y demasiada presión a gestionar por las expectativas creadas en estos Juegos.

'Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar', explicó a la prensa.

Poco antes, Biles, de 24 años, había abandonado a sus compañeras del 'Team USA' tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13,766 puntos.

La final del concurso completo reúne a las 24 mejores gimnastas en los cuatro aparatos. La baja de Biles deja a la brasileña Rebeca Andrade, la estadounidense Sunisa Lee y la rusa Angelina Melnikova como favoritas al título. Fueron, por detrás de la texana, las mejores en la ronda previa.