El escandaloso gol de Brasil ante Colombia en la Copa América: ¿Qué dice el reglamento?

La Canarinha comenzó la remontada gracias a la ayuda del árbitro argentino Néstor Pitana.

Un grave error del árbitro argentino Néstor Pitana permitió un gol de Brasil en la remontada ante Colombia. Foto EFE

Río de Janeiro, Brasil.

Colombia estuvo a punto de dar el gran golpe ante Brasil, pero un polémico fallo del árbitro argentino Néstor Pitana le abrió al anfitrión el camino a la remontada (2-1) para seguir con su marcha perfecta en la Copa América-2021.

La controversia acompañó la victoria de la selección brasileña que estuvo hasta faltando 12 minutos para el fin del tiempo reglamentario por debajo en el marcador gracias a un golazo de tijera de Luis Fernando Díaz en el 10'.

El espectacular gol de Díaz, tras centro de Juan Guillermo Cuadrado, hizo vibrar a Colombia en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y estremeció a Brasil, que estaba imbatida y que recibía su primer gol en esta edición 47 del torneo.

Nestor Pitana0.1(800x600)
Néstor Pitana cuando daba por bueno el gol de Firmino. Foto EFE

LA POLÉMICA

A Brasil le costó conseguir el empate y lo logró en una acción escandalosa por la intromisión de Néstor Pitana. Al minuto 78 Neymar impactó el balón en el árbitro argentino, quien dejó seguir el juego, y de ese rebote se generó la acción que derivó en el empate de Roberto Firmino de cabeza ante la débil respuesta del portero David Ospina.

El equipo completo de Colombia se lanzó a protestar el fallo de Pitana, pero el árbitro de la final del Mundial de Rusia-2018 convalidó su decisión, tras chequearlo con el VAR, y dio el gol a la Canarinha.

Tras el empate, la visita se ahogó en un mar de nervios y permitió que el local se llevara el triunfo a través de un cabezazo de Casemiro tras córner de Neymar sobre la campana, al minuto 90+10, en plena distracción defensiva de los cafeteros.

Nestor Pitana.5(800x600)
Neymar en el fondo celebra la decisión del árbitro y los colombianos protestan. Foto EFE

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

Según el reglamento, Néstor Pitana debió detener el juego y reanudarlo con un bote a tierra. Sin embargo, no lo hizo, permitió que se siga jugando y la jugada derivó en el gol del empate de Roberto Firmino.

Las reglas de la International Football Association Board son muy claras al respecto:

*Si la jugada se detiene dentro del área de penal y se debe reanudar con un bote, la pelota será "lanzada al suelo" para el arquero, sin ninguna disputa.

*Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será "lanzada al suelo" para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.

En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.

*Si la pelota toca "al árbitro (u otro oficial del partido)" y luego se presentan las siguientes circunstancias: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque prometedor del equipo contrario, entonces se otorgará un "balón a tierra".

La Prensa