Bolivia derrotó a Venezuela en el regreso de las eliminatorias de Conmebol

La selección venezolana sufrió una dura caída en la ciudad de La Paz.

Marcelo Martins fue la figura de Bolivia al marcar un doblete. Foto AFP. /

La Paz, Bolivia

Bolivia logró su primera victoria en las eliminatorias de Conmebol para Catar-2022 este jueves al ganarle 3-1 de local a Venezuela por la séptima fecha y trepó al séptimo lugar del clasificatorio sudamericano, dejando a Venezuela y Perú en el fondo de la tabla.

El delantero Marcelo Moreno Martins, autor de dos goles (5, 83), fue la estrella del partido, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz. Diego Bejarano convirtió el otro gol para los locales en el minuto 60. Venezuela descontó por medio de Jhon Chancellor, a los 26.

Las eliminatorias otorgan cuatro cupos para Catar-2022 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente, tiene a Brasil líder con puntaje perfecto, 12 unidades.

La Verde comenzó dominando el partido: concentrada, con iniciativa y fuerza. Venezuela, con un equipo renovado, no se halló en esos primeros minutos y Bolivia aprovechó ese momento de debilidad para abrir el marcador.

El primer gol llegó a los 5 minutos. Con un remate desde el lado derecho, el experimentado Marcelo Moreno Martins convirtió en el interior del área, por bajo, su decimosexto tanto en eliminatorias. El histórico goleador boliviano aprovechó una asistencia de Enrique Flores, que le entregó un centro tras un tiro de esquina.

Pero cuando tuvo la chance de ampliar la brecha y consolidar el resultado, el elenco boliviano la dejó escapar. A los 20, una pelota de Martins que muchos vieron dentro del arco -algo que el VAR descartó- fue repelida por el arquero venezolano, el debutante Joel Graterol.

Bolivia respondió con un nuevo remate que fue a parar al palo izquierdo. Allí terminó la jugada y empezó el declive del equipo andino en lo que restó de la primera mitad.

A partir de los 20 minutos, Venezuela levantó y el duelo se desplazó del campo visitante, donde se venía desarrollando hasta entonces.

El giro del encuentro se consolidó en el minuto 26, cuando llegó la igualdad. Un tiro libre fue la clave. El venezolano Tomás Rincón recibió, en campo contrario, una falta de Martins. Remató Rómulo Otero desde fuera del área, la pelota rebotó en el pecho del golero boliviano, Carlos Lampe, y el zaguero central John Chancellor aprovechó para anotar.

- Bombardeo boliviano -

Tras un primer tiempo en que la desesperación los puso en riesgo, los dirigidos por César Farías salieron a revertir la arremetida venezolana que le dejó un final amargo a la primera mitad.

Un remate por minuto al arco venezolano a los 54, 55 y 56 hacía inminente lo que se vendría. Bolivia volvió a ponerse en ventaja. Fue Bejarano, en el minuto 60. De nuevo córner mediante, el remate de cabeza entró junto al palo izquierdo, gracias a una asistencia de Juan Carlos Arce.

La tendencia siguió y el partido se resolvió a los 83, cuando Martins festejó su gol 17 en eliminatorias. Con un cabezazo, la clavó junto al travesaño y dejó al portero Graterol totalmente desconcertado. La jugada fue fruto de una asistencia de Bejarano.

La Prensa