24/04/2024
06:10 AM

Hijo de 'Chelato' Uclés plantea crear un museo del fútbol en Tegucigalpa

  • 29 abril 2021 /

'Chelato' Uclés guardó durante décadas históricos videos, imágenes y documentación relacionada con el fútbol.

Tegucigalpa, Honduras.

Rudy Urbina, uno de los hijos del entrenador 'Chelato' Uclés, quien falleció anoche en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), dijo sentirse satisfecho por el legado que deja su padre en el mundo del fútbol, al tiempo que agradeció las muestras de cariño expresadas por el pueblo hondureño.

Urbina manifestó su deseo por crear un museo de fútbol en la vivienda de 'Chelato' Uclés, situada en la calle Euler, en el centro de Tegucigalpa, donde guardaba archivos históricos que casi nadie tiene con relación a este deporte.

Urbina recordó qu en San Pedro Sula existe una calle con el nombre de 'Chelato' Uclés y que para ellos sería un honor que les ayuden a crear un museo con todo lo que guaraba su padre en la capital.

Urbina dio a conocer su deseo mientras compartía plática telefónica con el diputado nacionalista Alberto Chedrani, quien es muy cercano a la familia de 'Chelato', por lo que aprovechó la ocasión para solicitar su apoyo.

Relacionada: Chelato Uclés será sepultado el viernes en horas de la mañana

El entrenador hondureño de fútbol José de la Paz Herrera, que llevó a la Selección de Honduras a su primera Copa Mundial en España-1982, murió el miércoles a los 80 años de un infarto, informaron familiares.

Los restos de 'Chelato' fueron trasladados al estadio Nacional.

Su hijo Francisco Herrera dijo que su padre fue sometido a una operación el sábado, 'pero no resistió ni 48 horas' y falleció en un hospital de Tegucigalpa.

La diputada Doris Gutiérrez, hermana, reseñó información del hospital, según la cual Herrera Uclés, había tenido un infarto y que había fallecido. 'Ya descansa en la paz del Señor', subrayó.

Fotos: Velan restos de 'Chelato Uclés, el técnico más laureado de Honduras

Graduado de la escuela argentina, Uclés ganó notoriedad dirigiendo la Selección de Honduras que sorprendió en el Mundial España-1982 al igualar 1-1 con el anfitrión. Mostrando jerarquía, la Selección de Honduras empató también 1-1 con Irlanda del Norte, pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos.

'Chelato' había logrado la clasificación al Mundial de Concacaf en un hexagonal disputado en Tegucigalpa. A nivel internacional, dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México, además, debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.