La Fifa expresa sentido mensaje tras muerte del reconocido técnico "Chelato" Uclés

"Chelató" Uclés murió anoche tras complicaciones en su estado de salud.

Fotografía compartida por la Fifa a través de Twitter.
Fotografía compartida por la Fifa a través de Twitter.

Ginebra, Suiza.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(Fifa) difundió un mensaje horas después de conocerse el fallecimiento del histórico técnico hondureño José de la Paz Herrera, más conocido como "Chelato" Uclés, quien se encontraba internado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) de Tegucigalpa.

"Hoy es un día triste para el fútbol por el fallecimiento de José de la Paz Herrera a los 80 años, entrenador más laureado de Honduras. Será siempre recordado por llevar a la Selección de Honduras a la Copa Mundial de España 1982, que en paz descanse querido profesor ´Chelato´ Uclés", citó la Fifa en las redes sociales.

Relacionada: Muere Chelato Uclés, el entrenador que deja una huella imborrable en Honduras

Herrera, quien en los últimos seis años sufrió varios quebrantos de salud, fue operado dos veces en Costa Rica. A finales de febrero del presente año fue sometido a una cordectomía láser, por una parálisis bilateral de cuerdas vocales.

Los restos mortales de "Chelato", que se preparó como entrenador en Argentina, serán velados por varias horas en las instalaciones del estadio Nacional de Tegucigalpa, indicó Rudy Urbina, uno de sus hijos.

Con amplio recorrido

"Chelato" es considerado como el mejor técnico que ha tenido el país, para el que dirigió varias selecciones, aunque su mayor logro en el banquillo fue llevarlo al Mundial de España 1982.

En esa cita máxima con el fútbol, Honduras sorprendió a España y el mundo al empatarle 1-1 con los anfitriones, hazaña que después los “catrachos” repitieron contra Irlanda del Norte, por el mismo marcador.

Sus estudios como entrenador Herrera los hizo en Argentina, de donde regresó en 1969 y ese mismo año debutó como tal con el Club Deportivo Motagua, de Tegucigalpa, uno de los cuatro mejores del fútbol hondureño, junto con Olimpia, Real España y Marathón, a los que también dirigió, entre otros.

chelato 0(1024x768)
"Chelato" Uclés se convirtió en el entrenador más querido y respetado de Honduras.


“Chelato”, uno de los técnicos más laureados que ha tenido Honduras, también dirigió en México al Santos Laguna, en 1990 y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.

En 2010 dirigió a la Selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a Honduras para hacerse cargo del Marathón, en una nueva temporada con ese club.

Nada le gustó más a José de la Paz Herrera que el fútbol, del que decía que era como un matrimonio al que se aferró para siempre desde sus años como jugador, en el decenio de los 60 y luego como entrenador.

Además: Chelato Uclés murió a causa de un infarto

Como entrenador de varias selecciones de Honduras, llegó a conocer de sus rivales hasta el último detalle de cada uno de sus jugadores a través de vídeos, que después le mostraba a sus dirigidos para que conocieran las virtudes y debilidades que tenían.

Algunos de los futbolistas hondureños que lograron con Herrera la clasificación de su país a España 1982, como Héctor “Pecho de águila” Zelaya, lo definieron en su momento como el mejor entrenador que había tenido Honduras, además de ser un hombre “muy estudioso del fútbol, que hizo del deporte su pasión”.

Herrera, diputado ante el Parlamento hondureño de 2006 a 2010, transpiraba fútbol y su entrega a lo que mejor hizo en su vida le premió con lo más grande a lo que puede aspirar un entrenador: dirigir en un mundial.

“Lo que Honduras hizo en el Mundial de España no tiene precio, porque representó la alegría para todo un país que se lo merecía”, decía el maestro “Chelato”, a quienes muchos hondureños también le decían “el filósofo” del fútbol por algunas frases suyas, entre las que perdurará la de: “Nunca se sabe”.

Su muerte ha causado mucha consternación entre los hondureños por parte de familiares, entrenadores, futbolistas, aficionados políticos y otros sectores que han visto a todos los integrantes de la selección que participó en el Mundial de España 1982 como verdaderas glorias vivientes del fútbol de Honduras.


La Prensa