Al Marco, la revista para conocer la historia de la Liga Nacional de Honduras

El historiador del fútbol hondureño Marco Chikirín García es el autor de la revista.

Chikirín García es un apasionado de la rica historia del balompié catracho. Foto Moisés Valenzuela.
Chikirín García es un apasionado de la rica historia del balompié catracho. Foto Moisés Valenzuela. /

San Pedro Sula, Honduras

Los amantes del fútbol de la Liga Nacional de Honduras no tendrán excusas para no saber la rica historia de sus equipos favoritos, gracias a la revista Al Marco, que constará de 12 fascículos.

Marco Chikirín García, un ingeniero forestal e historiador del fútbol hondureño, es el creador de este proyecto, que tiene como propósito rememorar las hazañas de jugadores y equipos de la Liga Nacional desde su creación en 1965.

Chikirín García es un apasionado de la rica historia del balompié catracho.

Mi amor por el fútbol se inició en los años 60, gracias a doña Flora Everalda Yearwood, madre de Gilberto Yearwood, quien me llevaba al estadio Morazán donde ella vendía sus yucas los fines de semana”.

Marco García dice que desde ese momento la pelota se quedó para siempre en su corazón.

Nacimiento de Al Marco

Chikirín cuenta que desde 1960 ha coleccionado más de 1,300 revistas de fútbol, tanto del exterior como nacionales, entre ellas una que se llamaban Batazo y Golazo que salían al público en los años 60’s.

Todo este material le sirvió para que el año pasado, en medio de la pandemia, le naciera la idea de crear una revista destinada a contar la historia de la Liga Nacional.

“Luego de tener en mente el proyecto lo platiqué con varios amigos, en especial con Josué Superman Muñoz, quien iba a hacer el editor de la revista, pero lamentablemente falleció antes de iniciarlo. Aún así seguimos con el apoyo de mi familia y otros amigos”, contó García.

La revista tardó un año en salir al mercado. Fue hasta el pasado viernes 23 de abril que se hizo el lanzamiento oficial del primer fascículo , que contiene la historia de los primeros cinco campeonatos de la Liga (1965 a 1969)


chiki.60(800x600)Chikirín García sostiene el primer fascículo y en su portada destaca a Calistrín Suazo. Foto Moisés Valenzuela.

También tiene historias de grandes personajes de la época como la Coneja Cardona, Nayo Caballero, Kubala Díaz y Calistrín Suazo, quien adorna la portada de la primera edición.

Además de datos históricos, la revista contiene trivias, fotografías de antaño, crucigramas y contenidos de la Liga Nacional.

Los aficionados interesados pueden adquirir el primer fascículo en Diunsa Plaza Pedregal en San Pedro Sula. Lugares específicos de Santa Rosa de Copán, La Ceiba y Tegucigalpa. Además por compra a través de Internet en Amazon.


chiki 3(800x600)Marco Chikirín García hizo el lanzamiento del proyecto en compañía de sus familiares y amigos. Foto Moisés Valenzuela.
La Prensa