24/04/2024
05:51 AM

Keyrol Figueroa, talento hondureño en el Liverpool: 'El juego de él lo miro como el de Marcus Rashford”

El primogénito de Maynor Figueroa, de apenas 14 años, ascendió a la Sub-15 de los Reds y alterna con la Sub-16.

Liverpool, Inglaterra.

A base de goles, el joven Keyrol Figueroa se abre espacio en la academia del Liverpool en la categoría Sub-15. También ha sido invitado en varias ocasiones para entrenarse con los chicos de la Sub-16. Él, de apenas 14 años, tiene un futuro más que brillante en Inglaterra.

El hijo de Maynor Figueroa, capitán de la Selección de Honduras, habla poco español, pues desde su infancia ha viajado con el resto de su familia a las aventuras futbolísticas de su padre.

Keyrol dio sus primeros pininos en el fútbol en las categorías menores del FC Dallas de Estados Unidos, luego estuvo cerca de incorporarse a las academias del Manchester City, Manchester United, Wigan y Hull City, pero el destino lo llevó al Liverpool.

En 2017, fue incluido con los chicos Sub-12. A pesar de solo tener 12 años se destacaba entre los jóvenes de la Sub-13 y Sub-14.

Foto: La Prensa

Keyrol Figueroa está destacando en las categorías menores del Liverpool.
En 2019, anotó más de 90 goles, promediando dos tantos por partido. Su desempeño en la academia de los Reds lo llevó al ascenso, ahora comienza a despegar a nivel Sub-15 y con la Sub-16 ha dado sus primeros pasos.

Ha sido invitado en varias ocasiones para continuar con su formación junto a otros prospectos.

ANOTACIONES

En la presente temporada 2020/2021 ha marcado 15 goles, una cuota elevada a pesar de que el certamen se ha visto impactado por la pandemia del COVID-19.

Keyrol se caracteriza por su buena definición desde diferentes facetas: entrando a toda velocidad desde atrás, de tiro libre y dentro del área.

El pequeño goleador es hondureño de nacimiento. Nació en Tegucigalpa un 31 de julio de 2006, pero es nacionalizado británico gracias a la trayectoria destacada de su padre que jugó desde 2007 hasta 2015 en el Wigan y Hull City en la Premier League y en una temporada en la segunda división o Championship.

Foto: La Prensa

El joven catracho antes de un entreno con la Sub-15 de los reds.
También tiene el pasaporte estadounidense, tramitado en 2017 cuando su progenitor defendía la camisa del FC Dallas de la liga estadounidense. Luego, Maynor pasó a jugar al Houston Dynamo FC desde la temporada 2019.

Las actuaciones de Keyrol han rendido frutos. La academia del Liverpool lo acaba de renovar por dos años. “Gracias Dios por darme la oportunidad de dos años más, vamos por más sueños, metas, goles y mejorar cada día”, escribió el chico en sus redes sociales. Acompañaba la imagen de su firma de contrato junto a un miembro del staff del Liverpool.

Sobre la oportunidad de defender la camisa de las cinco estrellas, a pesar de su corta edad, Keyrol lo tiene claro: “Si tengo chance me quedo con Honduras”, citó.

Keyrol roza los 1.70 metros de estatura y pesa 138 libras. Desde muy pequeño demostró sus dotes para el deporte y al ver a su padre brillando en el fútbol no lo pensó dos veces para decidirse por la práctica del deporte más popular en el mundo.

Foto: La Prensa

Keyrol en un entrenamiento en la academia del Liverpool.
Su padre ha jugado como lateral izquierdo y defensor central; sin embargo, Keyrol tomó la decisión de convertirse en delantero.

No es considerado un típico nueve, un hombre de área, es un delantero que se mueve por todo el frente de ataque, incluso sale a pivotear a casi el centro del campo, hace las descargas con sus compañeros y se corre al espacio en busca de la devolución.

FAMILIA ORGULLOSA

Su madre Sandra Norales, exjugadora de balonmano a nivel de selección, lo ha acompañado en su progreso en la tierra de los The Beatles.

Foto: La Prensa

Keyrol con su padre Maynor, su madre Sandra y sus hermanos Keyvan y Keysha en esta Navidad 2020.
“En algunos momentos uno deja de compartir ciertos momentos por ellos, el sacrificio es por los sueños de ellos. Dejo a un lado el punto de Sandra para pensar en Maynor y mis hijos”, mencionó la orgullosa madre y esposa. “Keyrol ha estado haciendo cosas increíbles, estamos disfrutando su progreso. Es un delantero natural”, mencionó con mucha emoción vislumbrando un futuro prometedor para su hijo mayor.

Sandra viajó con su hijo para comenzar la aventura en Kirkby Metropolitan Borough of Knowsley, en Merseyside, Inglaterra, donde está la academia de los Reds. “Hay potencial, con Keyrol vamos ahí, paso a paso. Ojalá que en unos tres o cuatro años les tengamos buenas noticias, está en un proceso y ahí vamos”, agregó Sandra.

Por supuesto, su padre, defensor central, de gran jerarquía, de 37 años, y quien acaba de ratificar con el Houston Dynamo su calidad y vigencia en este 2020, lo apoya incondicionalmente en su carrera deportiva.

Foto: La Prensa

Maynor Figueroa le da muchos consejos a Keyrol.
“Como padre respaldo a Keyrol, no lo presiono, él tiene sus condiciones. Está en las inferiores del Liverpool y algo le han visto, no es porque sea mi hijo, pero en el tiempo que lleva en la academia del Liverpool ha respondido”, sostuvo el mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, quien además desea jugar un tercer mundial en Qatar 2022.

Maynor agrega: “Antes de meterme a su plan, primero le pregunto qué le dice el entrenador, no puedo ir en contra de su director técnico. Viene comenzando y está tierno. Triunfar depende exclusivamente de él”.

COITO LO QUIERE EN LA H

Con 14 años, Keyrol Figueroa aún tiene mucho camino que recorrer en el mundo futbolístico. Pero es inevitable pensar que en un futuro pueda vestir la camisa de la Selección de Honduras.

Foto: La Prensa

Su madre Sandra Norales lo acompaña en Inglaterra.
Incluso el propio jovencito no descarta vestir la camisa de Honduras, aunque también tiene la posibilidad de defender las playeras de Estados Unidos e Inglaterra.

Fabián Coito, entrenador uruguayo de la Selección de Honduras, es consciente que el hijo mayor de Maynor Figueroa tiene las condiciones para ser tomado en cuenta en un proceso Sub-17, debido a que tiene una formación muy profesional en Inglaterra, ya que compite con jóvenes ingleses y de muchas nacionalidades con grandes capacidades.

“Pienso que sí, él está viviendo una vida muy profesional desde muy temprano. No a un nivel tan alto como el primer equipo, pero a esa edad su formación es envidiable por la competencia y nivel de vida que tiene”, expresó el exentrenador de las selecciones menores uruguayas y que desde 2019 conduce el barco catracho.

Coito dice que ha conversado ese tema con el capitán de la escuadra catracha en el presente proceso. “Yo he hablado mucho con Maynor sobre su hijo. De hecho, me sorprendió que un niño a los 12 años tome una decisión de quedarse a vivir en un país extraño. También es envidiable la formación de padre a hijo, por la trayectoria y conocimiento que aporta”.

El charrúa no dudó en aceptar que su buena formación, goles y talento lo pueden llevar a Keyrol a ser tomado en cuenta por las selecciones menores de Inglaterra, cuna de futbolistas de diferentes nacionalidades.

ELOGIOS DE BONIEK

Foto: La Prensa

Con sus compañeros a nivel sub-14 disputó varios torneos locales e internacionales. Celebró más de 90 goles individuales.
Boniek García, flamante capitán del Houston Dynamo y compañero de Maynor dos años seguidos en el mencionado equipo texano, conoce las sensaciones del defensor con respecto a su hijo Keyrol.

El experimentado mediocampista de 36 años se refirió en tono jocoso que le ha ayudado a Keyrol a mejorar su técnica. “Yo tengo mi ficha ahí, ya le dije a Maynor. En Houston, durante la pandemia, yo le estuve tirando centros ahí, jajaja”, recordó Boniek.

Su punto de vista sobre el joven delantero de 14 años es superlativo, al punto de compararlo con Marcus Rashford, uno de los jugadores ingleses más rentables en el plano internacional .

Rashford, atacante de 23 años, se destaca en el Manchester United inglés. “Keyrol tiene grandes condiciones, yo se lo he dicho a Maynor que el juego de él yo lo miro como el de Marcus Rashford, porque las jugadas que hace son similares. Además, es potente, tiene definición y conduce con las dos piernas”, destacó el exjugador del Olimpia y que recién regresó a la Selección de Honduras en la derrota 2-1 frente a Guatemala del pasado 15 de noviembre.

LA ACADEMIA

La academia del Liverpool es considerada como una de las más prolíficas de Inglaterra.

Su sede fue inaugurada en 1998. En 2020 se amplió para darle espacio a los entrenamientos del primer equipo.

La academia del campeón de Europa tiene diferentes entrenadores a cargo de las categorías Sub-6/9, Sub-10/11, Sub-12/14, Sub-15/16, Sub-18 y Sub-21.

En 2018, el Liverpool FC invirtió cerca de 50 millones de euros en mejoras a su sede.

Foto: La Prensa

Con la sub-14 de Liverpool compitiendo en Alemania.