24/04/2024
07:20 PM

El último bombazo de Bartomeu: Barcelona anuncia su entrada a la Superliga europea

  • 27 octubre 2020 /

La Champions League podría desaparecer con la creación de un nuevo torneo en Europa.

Barcelona, España.

El FC Barcelona aceptó participar en una futura Superliga europa, anunció el presidente dimisionario Josep Maria Bartomeu, convirtiéndose en el primer equipo que aprueba oficialmente este proyecto, favorable a los gigantes europeos.

'La junta directiva aprobó la aceptación de los requerimientos para participar en una futura Superliga europea de clubes de fútbol', afirmó Bartomeu en una rueda de prensa en la que anunció su dimisión del cargo.

Este anuncio sorpresa constituye una primera confirmación en torno a este culebrón futbolístico, fuente de continuas especulaciones, las últimas de la cuales fueron difundidas por medios británicos la pasada semana.

Sky Sport reveló el 20 de octubre que había negociaciones para crear esta nueva Superliga, que sería rival directo de competiciones ya existentes como la Champions y la Europa League.

Esta Superliga reuniría a los 18 mejores equipos de los principales campeonatos europeos, con play-offs a final de temporada, similar a la final a ocho de la Liga de Campeones disputada en Lisboa en agosto.

Clubes como el Manchester United, Liverpool, Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus de Turín, Bayern de Múnich y Paris Saint Germain serían otros de los clubes interesados en participar en este torneo por lo que peligra la Uefa Champions League.

- 'Proyecto de barra de bar' -

Este proyecto podría sin embargo chocar con la UEFA, garante de un sistema más basado en los méritos en el que los clubes tienen que clasificarse para las competiciones europeas a través de su propio campeonato nacional.

También podría tener en contra a los aficionados más tradicionales o los defensores de los clubes pequeños y medianos, que pueden verse excluidos de la élite continental, o que no podrían aguantar el ritmo de un calendario más cargado.

En agosto, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin había desechado esta idea de 'Superliga' en una entrevista con la AFP.

'Cualquier Superliga de 10, 12, 24 clubes sería problemática. Cuando oyes el himno de la Liga de Campeones, sabes de que se trata... No veo como eso puede tener éxito, incluso aunque intenten hacerlo', dijo entonces.

- 6.000 millones de dólares -

Denostado por los grandes dirigentes de ligas existentes desde hace decenios, este proyecto constituiría, no obstante, un suculento aporte económico para unos clubes que han visto sus presupuestos apretarse tras el confinamiento la primavera pasada.

Según Sky Sports, este nuevo proyecto estaría dotado de una financiación bancaria de 6.000 millones de dólares garantizada apoyándose en los futuros derechos de televisión de la competición. Cada club participante podría así recibir 'centenares de millones de libras esterlinas', adelantó el medio británico.

'La Superliga europea de Clubes garantizará la sostenibilidad económica del Club y que siga siendo de los socios. Nunca una sociedad anónima deportiva. Nunca', añadió Bartomeu.