Bayern Múnich le ganó la Supercopa de Alemania al Borussia Dortmund

El cuadro bávaro conquistó su octava supercopa alemana y suma cinco títulos en 2020.

El Bayern Múnich sigue imparable y ahora conquistó la Supercopa de Alamania. Foto AFP
El Bayern Múnich sigue imparable y ahora conquistó la Supercopa de Alamania. Foto AFP /

Múnich, Alemania.

El Bayern Múnich obtuvo este miércoles la Supercopa de Alemania al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de rebote de Joshua Kimmich en el minuto 82 en medio de un partido en el que hubo fases de dominio de los dos equipos.

El conjunto bávaro completa su quinto título del año aunque por momentos la vida se le enredó y estuvo en el segundo tiempo contra las cuerdas tras haber estado 2-0 adelante en el marcador en la primera parte.

El Bayern, que acabó la pasada temporada de manera fulgurante, con un 'triplete' Bundesliga-Copa de Alemania-Champions, arranca por lo tanto el nuevo curso con dos títulos, en las dos Supercopas que disputaba este mes de septiembre. En 2020 suma un total de cinco trofeos.

Los dos equipos salieron con varios campos con respecto a las alineaciones que habían utilizado en sus respectivas derrotas en la Bundesliga ante el Hofffenheim y ante el Augsburgo.

El entrenador del Bayer, Hansi Flick, dejó en el banquillo a David Alaba, que había tenido problemas musculares durante la semana a Jerome Boateng y a Serge Gnabry y tuvo que prescindir por lesión de Leroy Sané.

En su lugar entraron al equipo Lucas Hernández, Niklas Süle, Javi Martínez y Kingsley Coman. Además, como era de esperarse, Robert Lewandowski, que empezó el domingo en el banquillo, volvió a la formación titular.

Arbitro mujer.1(800x600)
La árbitra alemana Bibiana Steinhaus le muestra tarjeta amarilla a Lucas Hernández que reclama su decisión. Foto AFP

Flick además cambió el dibujo, al prescindir de un extremo, y reforzar la parte defensiva con Javi Martínez jugando por delante de la defensa.

Del lado del Dortmund Lucien Favre recurrió a la experiencia y relevó a Jude Bellingham y a Giovani Reina por Thomas Delaney y Marco Reus -quien sigue sin recuperar su mejor forma- y tuvo que prescindir de Jadon Sancho, con un problema respiratorio, y en su lugar jugó Julian Brandt.

El partido tuvo un comienzo marcado por la táctica, con los dos equipos cuidándose mucho, tratando de hacer circular la pelota y sin correr excesivos riesgos en la presión adelantada que ambos acostumbran.

Con la primera ocasión llegó el primer gol en un contragolpe del Bayern que se originó, en el minuto 18, en un saque de esquina a favor del Dortmund.

Thomas Muller0.2(800x600)
Müller festejando su gol, el segundo del Bayern en el partido. Foto EFE

Benjamin sacó de cabeza la pelota del área hacia la banda izquierda, Alphonso Davies jugó con Coman, este con Kimmich quien la abrió a la derecha para Lewandowski quien centró para que Corentin Tolisso definiera.

El segundo llegó en el 32, con un remate de cabeza de Thomas Müller a centro de Davies desde la izquierda.

Sin embargo, el Bayern había mostrado algunos problemas al salir jugando con el balón y en el 39, tras una pérdida de pelota de Pavard, Reus puso el balón en el área para que Erling Haaland jugase con Brandt quien definió de pierna derecha.

El gol de Brandt volvió a meter al Dortmund en el partido que el comienzo de la segunda parte tuvo una excelente ocasión de empatar en los pies de Thomas Meunier en un contragolpe.

En el 55 Haaland no falló. La jugada se originó en un balón dividido que Manuel Akanji le ganó a Lewandowski. El segundo balón le quedó a Delaney que le metió a Haaland un pase al área para que definiera.

Haaland vs Bayern(800x600)
Erling Haaland marcó el empate 2-2 del Dortmund. Foto AFP

En el 59 Haaland tuvo el tercero cuando quedó solo frente a Neuer que reaccionó con una parada provisional

El segundo tiempo había sido claramente del Dortmund pero Favre, en el 68, tal vez pensando en la próxima jornada de la Bundesliga, decidió prescindir de su principal arma ofensiva a sustituir a Haaland para darle paso a Reinier.

Con la salida del noruego el Dortmund perdió fuelle ofensivo. Del Bayern tampoco salía mucho hasta que apareció Kimmich.

Kimmich le ganó un balón el centro del campo a Delaney, tras un pase impreciso de Manuel Akanji, jugó de pared con Lewandowski y llegó al área en posición de rematar.

Hitz paró el remate de Kimmich, pero el rebote, cuando el jugador estaba en el piso, pegó en su pie izquierdo para irse al fondo de la red.

Joshua Kimmich SuperCup(800x600)
Joshua Kimmich celebrando su gol con Lewandowski. Foto AFP

- Ficha técnica:

3 - Bayern Múnich: Neuer; Pavard (Richards, 76), Süle, Lucas Hernández, Davies; Javi Martínez (Musiala, 82), Kimmich, Tolisso; Müller, Lewandowski (Zirkzee, 84), Coman (Gnabry, 54).

2 - Borussia Dortmund: Hitz; Can; Hummels (Piszczek, 76), Akanji; Meunier (Schulz, 67), Dahoud, Delaney, Passlack; Reus (Reyna, 72), Brandt (Bellingham, 76); Haaland (Reinier, 68).

Goles: 1-0 (min 18, Tolisso), 2-0 (min 32, Müller), 2-1 (min 39, Brandt). 2-2 (min 55, Haaland), 3-2 (min 82, Kimmich)

Árbitro: Bibiana Steinhaus. Amonestó a Lucas Hernández

Incidencias: partido por la supercopa alemana disputado en la Allianz Arena de Múnich sin público.

La Prensa