17/04/2024
07:09 PM

Boca Juniors ganó en su regreso a la Copa Libertadores y aviva polémica por casos de COVID-19

  • 17 septiembre 2020 /

Con un doblete de Salvio, el equipo argentino venció al Libertad en Paraguay.

Asunción, Paraguay.

Boca Juniors, en medio de una polémica por llevar a Asunción varios jugadores que dieron positivo por COVID-19, ganó 2-0 al Libertad de Paraguay este jueves, en la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores 2020.

Los goles para el cuadro xeneize fueron anotados por Eduardo Salvio, uno de los jugadores que resultó contagiado a comienzo de mes durante la concentración del plantel, a los 6 y 84 minutos.

El equipo argentino sufrió varios casos de coronavirus hace dos semanas, lo que le ocasionó varios problemas en la preparación para este encuentro.

Por esto evaluó viajar con algunos jugadores que aún daban positivo en los testeos luego de cumplir diez días de aislamiento, pero sin posibilidades de contagiar en opinión de los médicos del plantel.

Con este resultado, Boca pasó a comandar el grupo con 7 puntos, seguido por Libertad (6), Caracas FC (4) e Independiente Medellín (0).

Foto: La Prensa

Carlos Tévez se escapa de la marca de dos jugadores del Libertad. Foto AFP
Ahora queda por esperar una acción legal de Libertad ante la Conmebol, alegando que Boca violó el protocolo sanitario elaborado por esa entidad en el que establece explícitamente la obligatoriedad de contar con cero casos positivos para poder participar en los partidos.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Salud paraguayo como la misma Conmebol avalaron la presencia del plantel de Boca en Asunción.

- Superioridad boquense -

No obstante, en el partido disputado sin público en el estadio La Nueva Olla, del club Cerro Porteño, el equipo de Miguel Angel Russo, ausente en Asunción por ser considerado paciente de riesgo por su edad (64 años) y haber sufrido una enfermedad oncológica, fue netamente superior a Libertad.

A pesar de los seis meses de receso de la Copa y la falta de competencia en el ámbito local, en ambos casos por la pandemia, Boca jugó con voluntad y superó en todos los aspectos futbolísticos al elenco de Ramón 'el Pelado' Díaz.

La presión del xeneize dio sus frutos muy temprano con el gol de Salvio a los 6 minutos.

El goleador encabezó un avance por la derecha, remató y de un rebote del portero uruguayo Martín Silva disparó un misil a quemarropa que perforó la red del cuadro 'gumarelo'.

El plantel boquense, dirigido interinamente por Leandro Somoza por la ausencia de Russo, desarrolló jugadas que pudieron haberle dado al menos un gol más en el primer tiempo, aprovechando el displicente juego del local que no le encontró la mano al partido.

- De nuevo Salvio -

Hasta promediar el segundo tiempo, el equipo de La Ribera manejó un partido confortable.

El cuadro de Ramón Díaz se tornó más movedizo con el ingreso del delantero Antonio 'el Demonio' Bareiro, quien encabezó algunas tímidas incursiones sobre el arco defendido por Esteban Andrada en la última parte del encuentro.

Salvio tuvo ocasión de aumentar el marcador a los 74 minutos pero su disparo, en un mano a mano con el arquero Silva, fue bloqueado por el defensa colombiano de Libertad Daniel Bocanegra yendo finalmente la pelota a parar afuera.

Somoza refrescó su equipo al mandar al campo de juego a Nicolás Capaldo y Walter Bou por Gonzalo Maroni y Franco Soldano.

Esos ingresos ayudaron a que Boca recobrara su vitalidad y no tardó en demostrarlo con el segundo tanto de Salvio, a los 84 minutos en jugada individual, tras un pase largo del colombiano Edwin Cardona, de regreso a las filas xeneizes tras dos temporadas en México.

Foto: La Prensa

Los jugadores de Boca Juniors celebrando un gol de Eduardo Salvio. Foto AFP