18/04/2024
10:23 AM

El sueño roto de Joao Félix en su regreso a Lisboa

  • 13 agosto 2020 /

El joven portugués aportó su magia, pero no fue suficiente para el Atlético que quedó fuera de la Champions.

Lisboa, Portugal.

Un año después de abandonar Lisboa, la promesa portuguesa Joao Félix (20 años) volvía al lugar donde pasó cuatro años en el Benfica para intentar ser campeón de Europa, pero su equipo, el Atlético de Madrid, quedó eliminado este jueves en cuartos de la Champions League ante el RB Leipzig (2-1).

Él se forjó en el estadio da Luz y el partido ante los alemanes era en el José Alvalade, del Sporting de Lisboa, pero allí Joao Félix aportó su magia: fue suplente, salió en el 58, forzó un penal y lo transformó, para el 1-1 provisional en el 71. Pero en el 88, Tyler Adams daba la victoria y el billete a 'semis' al equipo de la extinta RDA.

El sueño del 'Principito' portugués saltaba por los aires en la capital de su país.

Desde su llegada a Madrid, Joao Félix se enfrentó a una pregunta: ¿realmente vale 126 millones de euros (149,4 millones de dólares)?

La misión en esta 'Final 8' era convencer a España de que es el prodigio esperado y mostrar en Portugal que ha sabido acallar a sus críticos, haciendo campeón de Europa al Atlético. Pero tendrá que esperar.

Ya fuera de la Champions, el Atlético da por terminada su temporada y Joao Félix acaba su primer curso como 'colchonero'.

Foto: La Prensa

Joao Félix marcó un gol de penal en el partido contra el equipo alemán. Foto AFP
El equipo rojiblanco no ha ganado nada (Supercopa, Copa del Rey, LaLiga). Fue tercero en el campeonato español y volverá a jugar la próxima Champions.

Al término de su primera temporada en Madrid, Joao Felix no consigue convencer del todo, lastrado por numerosas lesiones (esguince en un tobillo en octubre, esguince de rodilla en febrero y un edema óseo en un tobillo en julio), y un rendimiento regular en el campo.

La perla portuguesa se perdió diez partidos por lesión y terminó el campeonato con sólo seis goles y una asistencia en 27 partidos.

'MENINO DE OURO'

¿El reto le vino grande al 'Menino de ouro' ('el chico de oro')? ¿Pesó demasiado llevar el número 7, el que dejó el emblemático delantero francés Antoine Griezmann?

'Había dado todo, estaba cansado (...) En esa función de Joao era el que mejor nos puede dar esa transición (en ataque). Es normal que la gente pite, estamos expuestos a la crítica', decía su técnico Diego Simeone, tras la derrota de los rojiblancos contra el Barcelona el 1 de diciembre.

A pesar de su difícil comienzo, el genio de Joao Félix es innegable. El diamante portugués, nacido en Viseu (sudeste de Oporto) y formado en la cantera del Oporto, ofreció algunos destellos de su inmenso talento con la pelota en los pies, como su doblete, con una volea de zurda y una media volea con el pie derecho, en el amistoso de hace un año contra la Juventus de su compatriota y compañero de selección, Cristiano Ronaldo (2-1).

Foto: La Prensa

La tristeza en el portugués era evidente. Foto AFP
O más recientemente, en la 'manita' de los colchoneros al Osasuna, el 17 de junio en su primer partido tras la pandemia: asociado en ataque con Diego Costa, el dúo dio una imagen afilada y el Atlético confirmó su vuelta a lo grande tras la pandemia en la estela de un Joao Félix por fin liberado.

Excelente contra el Liverpool en octavos de final, también destacó en los cuartos ante el Leipzig, como admitió su entrenador.

'A partir de la entrada de Joao tuvimos mejores pases en ataque. Volvimos al partido', señaló Diego Simeone.

Pero no fue suficiente y Joao Félix, y el Atlético, deberán pensar ya en la temporada 2020-2021.