Costa Rica registra su primer futbolista contagiado de coronavirus

El jugador pertenece al equipo Cartaginés de la Primera División del fútbol tico.

Imagen de archivo de jugadores del Cartaginés de Costa Rica. Foto EFE
Imagen de archivo de jugadores del Cartaginés de Costa Rica. Foto EFE

Costa Rica.

El Cartaginés informó este martes que uno de sus jugadores dio positivo en la prueba de COVID-19 y que se encuentra en buena condición de salud, lo que se constituye en el primer futbolista con el coronavirus en Costa Rica.

El jugador, quien se encuentra asintomático, estaba aislado desde hace 9 días en su casa debido a que una persona de su núcleo familiar dio positivo, explicó el Cartaginés en un comunicado.

El futbolista, cuya identidad no fue revelada, dio positivo tras la prueba realizada el lunes y permanecerá aislado en su casa.

"Queremos enfatizar en que este caso no es un riesgo para el equipo, ya que se respetó el protocolo al pie de la letra", afirmó el Cartaginés.

El caso ha sido manejado por el cuerpo médico del club, epidemiólogos y la Comisión Médica de la Unión Nacional de Fútbol, ente que organiza la Liga de Primera División.

PRIMER CASO

Este es el primer caso confirmado de COVID-19 en un futbolista en Costa Rica, pero ha habido un par que se tuvieron que someter a un aislamiento como prevención ante contagios en personas cercanas de sus familias.

Tras dos meses de suspensión debido a la pandemia de la COVID-19 el torneo de fútbol de Costa Rica fue el primero de América en reanudar su actividad el pasado 19 de mayo.

El Torneo Clausura reinició sin público en las tribunas y con un protocolo sanitario estricto que abarca desde las concentraciones en hoteles y los traslados en autobús o vehículos personales, hasta el ingreso y la permanencia en los estadios.

El mismo protocolo estará presentes en el Torneo Apertura, que comenzará el próximo fin de semana.

Este protocolo obliga al lavado constante de manos a la hora de ingresar y permanecer en el estadio, la desinfección de implementos deportivos, camerinos y banquillos, así como el distanciamiento del cuerpo técnico y los jugadores suplentes.

En los banquillos es obligatorio el uso de mascarillas, al igual que en los autobuses que trasladan a los equipos y en las zonas internas de los estadios.

El protocolo también establece los pasos a seguir en caso de que haya personas sospechosas o positivas de COVID-19 en los clubes.

La Prensa