Así es el formato en los cuartos de final de la Champions League más extraña de la historia

Este miércoles inician los cuartos de final con el duelo entre PSG vs Atalanta.

El Atalanta es una de las sorpresas en la presente Champions. Foto AFP.
El Atalanta es una de las sorpresas en la presente Champions. Foto AFP.

Lisboa, Portugal

Con un formato inédito debido a la pandemia de coronavirus, la 'Final 8' de la Liga de Campeones comienza el miércoles en Lisboa con el duelo entre el París Saint-Germain y el Atalanta.

- ¿Cómo funciona el nuevo formato? -

Sin los tradicionales duelos ida-vuelta, los goles con valor doble fuera de casa y las remontadas de los últimos años; el cierre de la edición 2020 de la gran competición continental se jugará a partido único, a eliminación directa, del 12 al 23 de agosto en terreno neutral, en Lisboa (Portugal).

Los duelos se disputarán en el estadio Alvalade, donde normalmente juega el Sporting Portugal, y el Estadio da Luz, recinto del Benfica y que tendrá el honor de acoger la final.

Si hasta mediados de junio la UEFA tenía previsto aceptar público, los repuntes de la pandemia en la capital portuguesa obligaron a cambiar el plan a principios de julio, cuando la confederación europea decidió que se jugará a puerta cerrada.

- ¿Qué equipos participan? -

Ocho clubes participarán en la 'Final 8': dos franceses, el París SG y el Lyon, dos alemanes, el Bayern Múnich y el Leipzig, dos españoles, Barcelona y Atlético, un italiano, el Atalanta, y un inglés, el Manchester City.

- ¿Pueden cambiar las plantillas? -

Los equipos están autorizados a inscribir a tres nuevos jugadores en sus listas A, en un máximo de 25 futbolistas.

Con un condicionante importante, subrayó la UEFA: "Los equipos podrán inscribir tres nuevos jugadores siempre que dichos jugadores ya fueran elegibles para el club desde el último plazo de inscripción (3 de febrero de 2020 para la UEFA Champions League)".

- ¿Se han modificado reglas? -

Cinco cambios están autorizados en los partidos restantes. Los clubes podrán tener a 23 futbolistas en la lista de convocados, en lugar de los 18 habituales.

Normalmente los entrenadores están autorizados a hacer tres cambios durante un partido, más un cuarto en la prórroga.

Pero la Board, garante de las reglas del fútbol, autorizó este aumento temporal para responder al encadenamiento de partidos debido a la saturación del calendario tras el parón por la pandemia y preservar la salud de los deportistas.

En caso de prórroga, un sexto jugador podrá entrar en el partido.

Cabe recordar que en caso de empate en los 90 minutos, se jugará prórroga y si no hay ganador se definirá todo en tanda de penales.

La Prensa