18/04/2024
07:53 AM

Cruz Azul puede ser desafiliado de Liga MX tras una orden de captura contra su presidente Billy Álvarez

  • 29 julio 2020 /

La Asamblea General de la FMF podría quitarle la afiliación a La Máquina por los delitos que le imputan a Álvarez.

Ciudad de México.

La justicia mexicana giró este miércoles una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, director de la Cooperativa Cruz Azul, dueña del equipo de igual nombre, uno de los más emblemáticos en el fútbol mexicano.

Por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, Álvarez y cuatro de sus colaboradores deberán responder ante un juez en el penal de alta seguridad del Altiplano.

Los otros requeridos por la justicia son el director financiero de la Cooperativa, Mario Sánchez, el jurídico Eduardo Borrell, el abogado Víctor Junquera y Víctor Garcés, quien fue director jurídico de la empresa.

Las órdenes de captura fueron libradas por el juez federal de la Ciudad de México Iván Zeferín, a pedido de la Fiscalía General de la República. Los acusados serán encarcelados y de comprobarse su responsabilidad, no tendrán derecho a libertad bajo fianza.

El pasado mes de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Billy Álvarez, de 74 años, las de su hermano Alfredo Álvarez y las de Garcés.

Foto: La Prensa

El Cruz Azul, como tal, no le pertenece a los Álvarez Cuevas propiamente, sino a la Cooperativa; Billy Álvarez funge desde 1988 como su presidente, por lo que es su máximo representante ante la FMF.
Si son declarados culpables, los acusados pueden recibir una condena de entre 8 y 16 años de prisión por delincuencia organizada, y la pena podría crecer hasta alrededor de 40 años, si se confirma el lavado de dinero.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que en los últimos ocho años realizó movimientos millonarios en el extranjero y compró casas en Miami, Las Vegas, Oklahoma y Colorado.

¿QUÉ PASARÁ CON CRUZ AZUL?

Luego de que el juez del Estado de México girara la orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, el cuadro de La Máquina corre un muy serio riesgo de ser desafiliado de la Federación Mexicana de Fútbol.

El Estatuto Social de la FMF, así como el Reglamento de la Afiliación, Nombre y Sede, apuntan que es causa de desafiliación si algún dueño o directivo ha incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, como sería el caso de Billy Álvarez.

En el Artículo 17 del Estatuto, apartado 17.2, inciso G, señala: 'Así mismo se perderá la afiliación: Si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”. Esta misma regla se encuentra en el Reglamento de la Afiliación, solo que en su Artículo 66.

De misma forma el estatuto se informa qué es lo que procedería en el siguiente apartado: “En los casos a los que se refieren los incisos c, d, f, g, el Comité Ejecutivo abrirá la investigación correspondiente, debiendo escuchar a las partes interesadas, quienes tendrán derecho a presentar las pruebas y argumentos que a su derecho convenga. Dicha investigación no deberá exceder los 30 días. El Comité Ejecutivo presentará a la Asamblea General de la Federación, el resultado de la investigación para que esta última tome la resolución correspondiente”.

A pesar de ser uno de los cuatro equipos más emblemáticos del fútbol mexicano, el Cruz Azul no gana un título de liga desde el año 1997, aunque en el 2014 conquistó la liga de campeones de la Concacaf.

Sin embargo es considerado uno de los favoritos para ganar el Apertura iniciado el pasado fin de semana, luego de haber liderado las 10 primera jornadas del Clausura 2020, suspendido por la COVID-19 y de haber ganado la Copa por México, previa al Apertura.