18/04/2024
01:53 AM

Murió Wilfredo García, leyenda del fútbol hondureño

  • 24 julio 2020 /

El exdefensa hondureño fue uno de los primeros futbolistas en emigrar al fútbol europeo.

San Pedro Sula, Honduras.

El fútbol hondureño está de luto. Ha fallecido el exdefensa Wilfredo García, una leyenda del Olimpia y de la Selección Nacional de Honduras, a la edad de 87 años en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

García, más conocido como 'Will', murió la noche del miércoles en el país norteamericano, donde vivía hace muchos años a causa de una enfermedad que le afectó por un tiempo.

El Olimpia, club en el que militó el espigado zaguero, emitió un comunicado de duelo por su muerte. “Fue un destacado deportista prestó sus servicios al club por varios años, entre 1950 y fines de los 60, habiendo vestido con orgullo y coraje, también, el uniforme de la Selección Nacional”, dice el escrito.

El defensa central fue uno de los primeros hondureños en jugar en el fútbol de Europa, junto a José Enrique 'La Coneja' Cardona. De hecho, fueron compañeros en Portugal en el club Lusitano de Évora en 1957.

Wilfredo, tío del también futbolista Carlos Will Mejía, era considerado por muchos como el mejor defensa que ha nacido en Honduras. “Fue un jugadorazo de toque fino, saltaba muy bien, con elegancia salía jugando, lo mejor de la región centroamericana”, recuerda el entrenador Ángel Ramón 'Mon' Rodríguez.

También el técnico José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, distinguía a 'Will' García como “uno de los mejores jugadores hondureños”.

SUS INICIOS

Foto: La Prensa

García cuando formó parte del equipo CD Municipal. Foto cortesía Marco 'Chikirín' García
En sus comienzos en el fútbol profesional, Wilfredo García jugó en el equipo CD Municipal, luego vistió la camiseta del Club Abacá de Tela, donde llamó la atención del Olimpia que lo terminó fichando.

El defensa central figuró en el club merengue y de ahí salió rumbo a Europa. Volvió para cocechar más éxitos en el Olimpia y ganar el título del Torneo Centroamericano y México en Alajuela (Costa Rica) en el año 1959.

Defendió los colores de la selección catracha y formó parte del equipo en la eliminatoria al Mundial de Chile 1962.

Foto: La Prensa

Wilfredo García destacó en el Olimpia en 1950 y a finales de 1960. Foto cortesía Marco 'Chikirín' García