Alex López y Alajuelense sufren duro golpe en la final contra Saprissa

El equipo del hondureño cayó en casa y quedó contra las cuerdas.

El Alajuelense quedó contra las cuerdas tras perder en casa frente al Saprissa.
El Alajuelense quedó contra las cuerdas tras perder en casa frente al Saprissa.

Alajuela, Costa Rica.

La Liga Deportiva Alajuelense, con el hondureño Alex López como titular en el estadio Morera Soto, perdió este miércoles por 0-2 contra el Deportivo Saprissa en el primer partido de la final de la segunda fase del Torneo de Clausura 2020 de Costa Rica.

Los manudos necesitarán remontar la serie si quieren obligar a dos partidos más. En caso de empate en el global, el gol de visita vale doble. Si los morados ganan la serie, serán campeonísimos.

Un Saprissa ordenado y superior tácticamente asestó un duro golpe al Alajuelense. El Monstruo Morado queda a un paso de coronarse campeón por trigésima quinta ocasión.

EL PARTIDO

En una atípica final sin público debido a la pandemia del COVID-19, el Saprissa fue superior durante la mayor parte del partido en el estadio Alejandro Morera Soto, y jugará la vuelta el próximo lunes en casa con una ventaja muy importante.

El Saprissa sorprendió con una alineación conformada por una línea de 5 zagueros liderada por Michael Barrantes, y además con una presión alta que le dio el control del partido durante la primera mitad ante un Alajuelense desorientado.

El orden defensivo y la velocidad de Bolaños y Ariel Rodríguez en el ataque fue la clave para que el Saprissa obtuviera una victoria que le acerca al título.

A minuto 12 el buen juego le rindió frutos al Saprissa cuando Christian Bolaños dejó atrás a Júnior Díaz, remató en el área y el rebote del portero Leonel Moreira lo recogió Ariel Rodríguez para marcar a placer en el área chica el 0-1.

Saprissa D.1(800x600)
Jugadores del Saprissa celebrando uno de los goles contra el Alajuelense.

El Alajuelense, del entrenador argentino Andrés Carevic, se desesperó y a pesar de contar con jugadores rápidos por las bandas, prefirió el ataque por el centro con los delanteros Jonathan Moya y Jonathan McDonald.

El Saprissa siguió manejando el partido y consiguió el 0-2 con un remate desde fuera del área del centrocampista Esteban Rodríguez, la gran sorpresa en la alineación del técnico Walter Centeno.

El 0-2 dejó aún más desconcertado al equipo local que se acercó a la portería rival con más corazón que fútbol y con disparos de tiro libre del hondureño Alex López.

El Saprissa estuvo cerca de anotar el tercero pero Christian Bolaños falló un par de ocasiones en los inicios del segundo tiempo.

Con la necesidad de meterse en la serie el Alajuelense siguió empujando con mucho ímpetu y pocas ideas claras, y aún así estuvo a centímetros de descontar, pero McDonald, casi siempre infalible en el área, increíblemente desperdició un mano a mano frente al portero Aaron Cruz.

El segundo tiempo transcurrió entre el control del marcador por parte del Saprissa y la desesperación del Alajuelense por marcar un gol que le dejara con más vida para el partido de vuelta, el cual nunca llegó.

El compromiso de vuelta entre los dos equipos más populares del país, se jugará el próximo lunes a las 20.30 pm en el estadio Ricardo Saprissa.

Ficha técnica:

0. Alajuelense: Leonel Moreira, Adolfo Machado, Junior Díaz, Facundo Zabala, José Salvatierra; Alex López, Bernald Alfaro, Allen Guevara (Dylan Flores, m.67), Ariel Lassiter (Barlon Sequeira, m.60); Jonathan McDonald y Jonathan Moya.

2. Saprissa: Aaron Cruz, Alexander Robinson, Michael Barrantes (Giancarlo Agüero, m.88), Aubrey David, Ricardo Blanco, Luis José Hernández; Esteban Rodríguez (Byron Bonilla, m.80), Mariano Torres (Marvin Angulo, m.88), Christian Bolaños (Juan Guzmán, m.88), Johan Venegas; y Ariel Rodríguez (Manfred Ugalde, m.65).

Árbitro: Allen Quirós. Amonestó a los alajuelenses Machado, Díaz, Flores y Salvatierra; y a los saprissistas Esteban Rodríguez y Blanco.

Goles: 0-1, m.11: Ariel Rodríguez. 0-2, m.26: Esteban Rodríguez.

Incidencias: Partido de ida de a final del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica disputado en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, sin público debido a la pandemia del COVID-19.

La Prensa