Clubes franceses y jugadores acuerdan una rebaja de los salarios

La pandemia del coronavirus está perjudicando económicamente a los diferentes clubes del mundo.

El PSG es el líder absoluto de la Liga de Francia.
El PSG es el líder absoluto de la Liga de Francia.

París, Francia

Los dirigentes y los futbolistas de la Ligue 1 y Ligue 2 francesas llegaron a un acuerdo para una rebaja "provisional" de los salarios de los jugadores con el objetivo de preservar la tesorería de los clubes durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

"Hemos acordado una recomendación esta mañana", confirmó a la AFP el presidente del sindicato de jugadores (UNFP) Philippe Piat. "La idea es que los jugadores difieran una parte de sus salarios de abril para permitir a los clubes salir adelante", añadió el representante, insistiendo en el "esfuerzo provisional" de los futbolistas ante una "situación sanitaria dramática".

Tras una reunión el martes por la mañana con el ministerio de Economía para resolver los últimos flecos, los representantes de los clubes y de los jugadores acordaron una "recomendación" por la que los futbolistas aceptan una reducción temporal de los salarios, que cobrarán cuando los clubes reciban el dinero de los derechos televisivos, actualmente suspendidos por los difusores Canal+ y BeIn Sports, detalló Piat.

La reducción temporal, que se agrega a los ahorros ya obtenidos gracias al dispositivo gubernamental de paro parcial al que se han acogido numerosos clubes, se calculará a partir de un baremo progresivo, aún por definir, en función del nivel del salario percibido.

Así, los jugadores que ganen menos de 10.000 euros en el marco del paro parcial de la actividad, que representa el 70% del salario bruto mensual, no quedarán afectados por la rebaja.

A partir de ahí se establecerán cuatro tramos: -20% de remuneración en abril para los que ganen entre 10.000 y 20.000 euros mensuales; -30% para los que ganen entre 20.000 y 50.000 euros ; -40% para aquellos con ingresos entre 50.000 y 100.000; finalmente, -50% para los que cobren más de 100.000 euros al mes.

A diferencia de otros países europeos, sobre todo Inglaterra donde los clubes que se han acogido a las medidas de paro parcial han sido muy criticados, en Francia no ha habido debate.

La Prensa