Sorpresa y resignación en Panamá tras cancelar de forma definitiva su liga

El torneo de fútbol panameño ha sido cancelado debido a la pandemia del coronavirus.

La liga panameña decidió suspender el torneo debido al COVID-19.
La liga panameña decidió suspender el torneo debido al COVID-19. /

Ciudad de Panamá

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunció que dio por concluido el campeonato local ante la amenaza del nuevo coronavirus, que registra 85 casos en este país.

La decisión ha sido aceptada con resignación y cierta sorpresa por el mundo futbolístico en tierras panameñas.

El presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), Juan Ramón Solís, dijo a Efe que la decisión anunciada le tomó por sorpresa.

"Lo primero que solicitamos fue la suspensión temporal, porque solo se habló de la jornada nueve, pero a nosotros nos sorprende mucho la finalización definitiva ayer. Queremos pensar que ellos tienen información del Ministerio de Salud que nosotros no tenemos", indicó Solís.

Aunque piensa que es una medida algo apresurada, Solís cree que finalmente las ligas del continente americano van en camino a la suspensión por la emergencia del coronavirus, que en Panamá deja ya un muerto y otros 85 contagiados.

En un intento por frenar los contagios del coronavirus, el gobierno panameño suspendió desde la semana pasada todos los eventos deportivos y culturales masivos, y en los últimos días se ha ordenado el cierre temporal de locales de ocio, se prohibió la entrada al país de extranjeros y se suspendieron los vuelos procedentes de Europa y Asia.

Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas, dijo que "el tema económico se está negociando", y que los jugadores "a raíz del tema (de la suspensión por razones de emergencia sanitaria) están dispuestos a hacer un sacrificio".

"Aún no definimos el porcentaje que les tocará, pero la posibilidad de que los jugadores no reciban nada está descartado", precisó el dirigente.

A pesar de conocer la realidad económica de los clubes en Panamá, Afutpa seguirá con las negociaciones buscando el mejor acuerdo para los futbolistas, añadió.

"Hoy nos convertimos en desempleados del fútbol", expresó en redes sociales el mundialista panameño Gabriel 'Gavilán' Gómez, quien este semestre regresó al fútbol de su país con el San Francisco luego de su paso por clubes en Colombia, Costa Rica, Portugal, Estados Unidos, México y Chipre.

La Prensa