23/04/2024
02:41 PM

Árbitros hondureños se declaran listos para el Torneo Clausura 2020

Los jueces se sometieron a la prueba física en el estadio Olímpico.

San Pedro Sula, Honduras.

Los árbitros hondureños se sometieron este domingo a la prueba física con miras al Torneo Clausura 2020 de la Liga Salva Vida de Honduras.

La evaluación, que fue supervisada por el exárbitro internacional mundialista panameño Roberto Moreno y los también exárbitros hondureños Óscar Velásquez, Benigno Pineda y Vivian Rodríguez, se realizó en horas de la madrugada en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

En la primera prueba, los tocapitos realizan piques de velocidad, deben hacer cinco series de 40 metros en un tiempo máximo de 5,80 segundos con un minuto de descanso entre serie y serie. Luego está la prueba intermitente donde corren 4 mil metros, que deben hacerlo por estaciones, completar 48 repeticiones de 75 metros en un tiempo de 15 segundos y después caminando 25 metros siguientes en 18 segundos.

Foto: La Prensa

Raúl Castro, Óscar Moncada, Melvin Matamoros y Nelson Cruz. Foto Moisés Valenzuela
“Salimos satisfechos por el rendimiento de los árbitros en esta prueba, la mayoría aprobó, solo tres reprobaron”, dijo Óscar Velásquez, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje.

NO PASARON LA PRUEBA

Los que no la pasaron son los centrales David Carrasco y José Estrada, además del árbitro asistente Wilfredo Yánez. “Ellos deben de seguir preparándose, en este torneo ya no podrán tener oportunidad”, dijo Velásquez.

Foto: La Prensa

Las pruebas arrancaron desde horas de la madrugada en el estadio Olímpico. Foto Moisés Valenzuela
Y añadió que “las expectativas son hacer las cosas mejor que el torneo pasado. Estamos contentos y satisfechos con lo que se hizo pero queremos más. Concientizamos para que los árbitros se comprometan con el fútbol hondureño y la afición. Nuestro objetivo es llevar un árbitro catracho al Mundial y estamos trabajando para lograrlo”.

CHARLA TÉCNICA

El mandamás del arbitraje destacó también la charla técnica arbitral impartida por el exárbitro internacional panameño Roberto Moreno, misma que sirvió para sincronizar conceptos y criterios del arbitraje de Concacaf y la Uncaf con el de la FIFA.

Foto: La Prensa

Dos centrales y un asistente no aprobaron las pruebas. Foto Moisés Valenzuela
Los árbitros de más experiencia como Óscar Moncada, Armando Castro, Melvin Matamoros, Raúl Castro y Jack Rodríguez no tuvieron inconveniente para superar la evaluación,. “Esta prueba es una necesidad, nos da la pauta de nuestra preparación. Es muy fuerte y exigente, la intensidad y la presión es más fuerte que la de un entrenamiento”, dijo el árbitro Óscar Moncada quien dice además que como en todos los torneos su objetivo es luchar por pitar con frecuencia y estar en la final.

Los árbitros internacionales Melissa Pastrana y Said Martínez están recibiendo capacitación sobre el uso del VAR en Estados Unidos y se someterán a la prueba en ese país.

DATOS

Foto: La Prensa

El panameño Roberto Moreno supervisó las pruebas físicas. Foto Moisés Valenzuela
Dos árbitros no asistieron a la prueba física: Said Martínez y Melissa Pastrana. Ambos están recibiendo un seminario en el extranjero donde realizarán la misma.

Óscar Velásquez adelantó que el próximo miércoles estarán dando a conocer las cuartetas encargadas de pitar la primera jornada del torneo Clausura de la Liga SalvaVida.