23/04/2024
02:36 AM

Deportistas hondureñas destacan en feria de naciones celebrado en Taiwán

  • 06 noviembre 2019 /

El evento celebrado en la ciudad de Taipei fue organizado por la representación de Honduras y se ofreció parte de la gastronomía de diversos países de América.

Taipei, Taiwán.

Nuevamente los hondureños destacan en el extranjero, específicamente en Asia.

Una numerosa delegación que conforma la Asociación de Hondureños en Taiwán (AHTW) participaron el 19 y 20 de octubre de la Copa América Taiwán y el Festival de Comida Latinoamericana 2019 donde dejaron sendas participaciones.

Este año el torneo contó con la participación de 13 países sumando un total de 18 equipos, 12 registrados para la competencia masculina: Francia, Gambia, Honduras, España, Guatemala, Paraguay, Taiwán, Nicaragua, Haití, El Salvador, Belice y las Islas Salomón.

Para la competencia femenina se registraron seis equipos Latinoamericanos: Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y Paraguay. Las jugadoras hondureñas salieron vencedoras del torneo femenino, al derrotar al equipo de Guatemala en un intenso juego que termino con una victoria para los catrachos.

LEA: Preseleccionan a los primeros 3,100 hondureños para trabajar en EEUU

'Nuestras jugadores comenzaron a prepararse meses antes de la competencia, y su arduo trabajo rindió frutos al coronarse como campeonas de este torneo, gracias a su esfuerzo y dedicación', dijo Fernando Ramos, miembro de la asociación.

Por su parte el equipo masculino, cuya selección es la única en haber quedado como campeona del torneo en dos ocasiones desde sus comienzos (la ultima vez en el 2017), cayo derrotada en la fase de grupos ante las selecciones de Haití y Gambia, quienes avanzaron a convertirse en los campeones y tercer lugar del torneo respectivamente.

Cultura y gastronomía

Además del torneo de futbol, el estadio de la Universidad Fujen de Taiwán se llenó de los sabores del festival gastronómico que trajo platillos de todas partes del mundo incluidos Canadá, Honduras, México, Taiwán, Turquía, India, Francia, Estados Unidos, El Salvador y Nigeria.

El evento también contó con la presencia de la Compañía Cultural Hondureña en Taiwán, quien de la mano de Dewin Ramón Justiniano Castillo estuvieron a cargo de la presentación de la ceremonia de apertura. El grupo fue iniciado este año y desde entonces ha estado a cargo de la representación de los Hondureños en los diversos eventos culturales que se realizan alrededor de toda la isla.

Taiwán es un país que tiene fuertes lazos de amistad con Honduras, muestra de ello son los alrededor de 400 hondureños que actualmente residen en la isla. Dicho grupo está compuesto en su mayoría por estudiantes becados que se encuentran realizando sus estudios en dicho país, así como personal militar distribuido en las diferentes academias y profesionales que han decidido quedarse y establecer una nueva vida en el país asiático.

Experiencia

“Muchos hondureños que vienen a la isla como estudiantes eligen quedarse en el país para emprender negocios, por lo que uno de los objetivos de la asociación es ayudar a los jóvenes empresarios a dar ese primer paso”, manifestó Alicia Medina, quien nos comento que el mes pasado la pasado la AHTW se hizo presente en la primera feria internacional de trabajo en Taiwán, a través de sus representantes Carlos Quiroz y Fernando Ramos.

Medina hizo énfasis en la amistad que Taiwán mantiene con sus aliados latinoamericanos.

En particular, mencionó que debido a la creciente popularidad del café en Taiwán, varios Hondureños han incursionado en este negocio, como Christian Mauricio Reyes Torres, quién en conjunto de sus socios de Nigen International Trading Corporation abrieron una tienda de café llamada Nigen Coffee.


También están los ejemplos de Elías Josue Rivera Guzmán, fundador de Zircle Coffee, una empresa distribuidora de granos de café, y Juan Diego Prudot, ganador del Hult Prize y fundador de IMPCT Coffee, una cadena de cafeterías que con sus ganancias brinda educación a niños de escaso recursos en diferentes países, todos ellos han comenzado a importar y comercializar granos de café en la isla a lo largo de los últimos años.