15/04/2024
06:33 PM

Reinaldo Rueda: 'Vienen buenos tiempos para el fútbol hondureño'

El entrenador de la selección de Chile habló en la previa del amistoso ante Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Reinaldo Rueda, entrenador colombiano de la selección de Chile, brindó este día una amplia conferencia de prensa en la que se pronunció sobre lo que será el amistoso de este martes entre hondureños y chilenos a realizarse en el estadio Olímpico de San Pedro Sula a partir de las 7:30 PM.

Ver: El club de la Liga de Honduras en donde se quiere retirar Reinaldo Rueda

El estratega cafetero no ocultó su alegría de enfrentar al combinado catracho y recordó lo que fue la clasificación al Mundial del 2020 con la H. Además, se refirió a lo que ha sido el trabajo de Fabián Coito al frente de la Bicolor y lo que será el partido que sostendrán la noche de este martes.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE REINALDO RUEDA

El ataque de la seleccón de Chile: 'Siempre uno busca la eficacia y que el trabajo de resultados. Cada día el fútbol es más cerrado, no siempre se cuenta con los goleadores en vena que finalicen. Por ejemplo en Honduras encontramos goleadores como Carlos Pavón y Costly que fueron determinantes para llegar a un Mundial, un Rambo de León que cobraba de forma magistral los tiros libres.

'En el fútbol chileno también hay especialistas, es el caso de Paredes que ha logrado un récord excepcional, pero entre él y el segundo goleador chileno hay mucha diferencia, como son Vargas, Castillo, Mora, etc. Esperamos que vuelvan a su mejor nivel y así aprovecharlos con la selección'.

Objetivo del amistoso ante Honduras: 'Será un partido parejo, intenso. Para Honduras es importante ganar puntos en el ránking FIFA con su nuevo formato de clasificación, y para Chile es importante recuperar el estatus de los últimos años. Estos jugadores han demostrado un buen carácter y por eso creo que será un lindo partido'.

Continuidad al equipo chileno: ' Esa es la idea de estos días, armar un equipo no es fácil. Se apostó por un once, tuvieron orden y en 72 horas el viaje hacia acá. Hay que buscar alternativas, aparte de la baja de Alexis, que se conserve el equipo. Uno como entrenador quiere que todos jueguen, veremos la decisión, porque tenemos un gran rival enfrente'.

Fabián Coito con Honduras: 'Tienen al frente un gran entrenador por su recorrido y trayectoria. Una cultura futbolística con gran exigencia, siempre a Uruguay se le exige ser campeón, los mundiales que vivió, los torneos sudamericanos, garantizan un trabajo excelente y que a muy corto plazo se refleja en Honduras'.

'Honduras está en una transición también y el logro en los Panamericanos, indica que vienen buenos tiempos para el fútbol hondureño. Eso se lo va ganando el equipo en la cancha'.

Sistema de juego ante Honduras: 'Siempre he dicho que el sistema de juego es secundario, una numerología que sirve hasta el inicio del partido y luego todo va a depender del funcionamiento, cómo los jugadores se adaptan en el partido, cómo se aprovechan los espacios y precisamente estoy trabajando en eso'.

'Estamos analizando cuál es la mejor propuesta. Para mí el sistema es lo secundario, lo principal es la calidad técnica y la capacidad de los jugadores para desarrollar una idea de juego'.

Nacionalidad hondureña: 'Es un orgullo tener la nacionalidad hondureña. Que bueno que mañana se tenga una fiesta en el Olímpico, que podamos brindar un buen espéctaculo que es lo que se necesita, que los jugadores desarrollen un buen partido y que nos sirva para la próximas fechas'.

Consecuencias de una derrota de Chile ante Honduras: 'Los seleccionadores nacionales siempre están expuestos a las críticas. Cada partido es una evaluación en donde a veces el resultado supera a la capacidad de análisis del trabajo. Siempre la pasión, todo lo que significa el sentimiento patrio hace que el hincha siempre quiera ganar, pero lo importante mañana es hacer un buen juego, que sirva para las dos selecciones'.

Diferencia entre Conmebol y Concacaf: 'Es una polémica de siempre. En Sudámerica los clubes tienen un desarrollo y por ende sus selecciones nacionales, las figuras del fútbol de élite son sudamericanas en el caso de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia. Los jugadores destacados en Europa siempre son sudamericanos'.

'Las dos clasificaciones son exigentes, todo pasa por el desarrollo de su cultura. Lo que significa México a nivel Mundial, es la selección más taquillera en el mundo, por encima de Inglaterra, Brasil etc. Cada eliminatoria tiene su exigencia'.

Clasificación con Honduras al Mundial del 2010: 'Emociona cuando te lo mencionan. A veces nos cruzamos mensajes con los muchachos, de recordar un momento que era muy ansiado. 28 años sin lograr una clasificación y vivirlo fue muy emotivo. Los que estuvieron lo recuerdan con mucha emoción. Fue algo muy emotivo'

Clima de San Pedro Sula: 'Enfrentar a Ecuador en Salvador de Bahía es un clima muy similar a San Pedro Sula y los chilenos lo asimilaron muy bien. No jugamos muy bien pero se logró el resultado, el equipo metió y corrió y ese partido fue muy fundamental. Tenemos que ir experimentando en distintos climas y eso nos va a preparar cuando tengamos que jugar en Barranquilla o Asunción, que es un clima muy parecido al de acá. Ver quienes responden mejor a estas exigencias, la humedad, etc'.

Invitación a la aficón al estadio Olímpico: 'Espero que la afición respalde a su selección, sabemos de la clase de juego. Que lleguen, será un ambiente de mucha fiesta y ojalá que la gente responda'.

Honduras como rival de Chile: 'El profesor Coito le ha dado orden al equipo hondureño, todos los jugadores tienen esa responsalibilidad. Todos ellos están desarrollando un gran trabajo, es una selección de gran nivel para este juego'.

Mayor virtud en Honduras: 'Se caracteriza por tener un fútbol potente, se ha mejorado mucho técnicamente. Se caracteriza por tener jugadores de renombre, le decía a los jugadores de Chile de Maynor Figueroa, de Emilio Izaguirre y otros internacionales que ahora están en la MLS'.